miércoles, 30 de mayo de 2012

SOS Barrio de la Mina

SOS Barrio de la Mina- Sant Adrià de Besòs, Barcelona


¿De verdad pensabais que aquellos llantos
no pasarían del prado aquel
donde sólo tiene derecho a morar la tristeza?

¿Pensabais que aceptamos este futuro fractal
donde sólo reina un monstruo homogéneo?

¿Pensabais que en estos tiempos
y tras sangrienta batalla
al final, lograsteis eclipsar a la venganza?

Aunque lenta se amasa la respuesta
la cantidad acelera su marcha
porque el número impone
un ojo gigante 
a la catástrofe

Porque en estos tiempos
donde se vuelve imposible
ignorar
todavía persisten
las letales lanzas
de nuestras palabras.



Esto que escribo tendría que haberse escrito hace tres años, cuando la problemática entre dos choques culturales como es el de la comunidad gitana y la paya era algo alarmático, y sobre todo, cuando trabajé en el terreno y viví el conflicto que ahora expondré en carne propia.  Aclaro que opté por el término comunidad como sustitutivo de etnia, o pueblo por ser estos conceptos borrosos que se prestan a amplios y controvertidos debates en la actualidad.  No sería descabellado afirmar por otro lado que en estos tiempos de crisis, el conflicto, de orden cultural pero que afecta a diversas esferas, se haya acentuado.

Es dura tarea la de aplicar la antropología cuando una no ha sido contratada para ello, y esto es una desventaja que sólo se conoce cuando se ha pasado por lo mismo.  Todo depende de qué disciplina o acercamiento se ofrece como sustituto, y por supuesto, (siendo esto lo más importante), el soporte profesional y sobre todo humano, que sostenga el trabajo a realizar.
Cuando a estos ingredientes se suma un universo sobre el que intervenir, apenas explorado como lo es la minoría étnica más importante de Europa, a decir de Joan M. Oleaque, la dificultad del cometido se acera.

El barrio de la Mina ha sido y continúa siendo objeto de profundos y distorsionadores cambios de esta minoría, la gitana, que sólo a nivel cuantitativo se trata de una mayoría en la zona.  El proceso de urbanización vertical al que está siendo sometido el barrio desde hace ya varias décadas, va acompañado de otros cambios que tienen que ver con estructuras que apuntalan, debido a la imposición con que se diseñan dichos cambios, a una sustitución de dicha comunidad, por la predominante (paya).

A menudo los proyectos de intervención educativa y social fracasan, no porque las intenciones sean desacertadas, sino por negar en el mismo proceso de intervención, que se trabaja con personas activas, nunca pasivas, y esto es lo que está pasando en buena parte de los proyectos aplicados en La Mina que tienen que ver específicamente con el ámbito laboral.  Cuando el grupo en cuestión continúa estando marcado por las características que se aplican  a una cultura de subsistencia tal y como lo entiende Mikel Arriaga como es la gitana, se polariza la problemática hasta un punto que se vuelve imprescindible una mediación entre dos lenguajes que de lo contrario jamás llegarán a entenderse mutuamente.

Cuando, además, la opresión de un grupo sobre el otro, no sólo es legitimada, sino perpetuada a través del tiempo, la única arma a la que se aferra el grupo oprimido es la resistencia frente a la imposición por la fuerza, tal y como establece Goytisolo citado a su vez y nuevamente por Arriaga.

Podría extenderme durante horas y mostrar mediante diarias anécdotas de trabajo, cómo la imposición efectivamente nunca funciona cuando el grupo receptor es consciente de que el ejercicio de esta imposición está disfrazado de demagogia, pero no es el cometido que se persigue ahora.  No obstante, considero muy oportuno esbozar sólo algunos fragmentos de conversaciones que evidencian más que una fuerte resistencia, un sentimiento que raya con el odio, y que es producto de una intervención que no va acompañada de un trabajo de comprensión profunda de todas las partes, o lo que es lo mismo, antropológico.

 Ejemplo de ello son los diálogos que durante todo ese año del 2009 mantuve con diversas usuarias gitanas del servicio de información y orientación laboral donde fui contratada como técnica de inserción de empleo en su momento.  Cabe explicar que este servicio era ofrecido por una Empresa contratada por el Ayuntamiento de Besòs y que en este macro proyecto que comenzó hace varios años, formaban parte diversas Asociaciones además de las Empresas que tenían como cometido intervenir de alguna manera en la realidad gitana con la intención de facilitar una integración de la misma a la sociedad imperante.
 El fenómeno actual característico de nuestras sociedades contemporáneas de ramificación de servicios desde una matriz desbordada de funciones, termina afectando finalmente a los colectivos que se pretende ayudar, por ello es prioritario que la profesionalización de los recursos humanos de dichas Empresas, esté inmersa en la problemática a trabajar, y lo que es básico, disfrute al máximo del trabajo con la gente,  y que además si se trata de una comunidad tan diferente como es la gitana, tenga una sensibilidad antropológica y de género bastante más que suficiente.  El haber estado en el campo durante ese tiempo pienso que me otorga credibilidad suficiente para  afirmar que esto en la Mina desgraciadamente no sucede.

Por otra parte es fundamental remarcar que la crítica que aquí expongo hacia la Empresa para la cual trabajaba, no se extiende a otros proyectos los cuales pese a las limitaciones del medio, obtenían muy buenos resultados.  Hago un paréntesis para felicitar la labor del servicio a mujeres llevado a cabo por el interesante colectivo Itinerari de dones, gran rescatador de la memoria expoliada en la comunidad, donde la mediación realizada contaba con una profesional gitana, así como a las entidades que trabajaban con juventudes, cuyo apoyo tanto económico como moral brindado a nuevos grupos de flamenco como es el caso del Soniquete de la Mina, fue crucial.
También aprovecho para felicitar al equipo que sacó adelante el proyecto de difusión visual Porrajmos, el genocidi del poble gitano, fruto de la labor de la Federació d'Associacions gitanes de Catalunya, con la ayuda de Fagic y Staffmedia y Helena Beumer en fotografía y subvencionado por Memorial Democràtic y Generalitat de Catalunya.  Hechas estas aclaraciones básicas, paso a exponer estos ejemplos a los que antes hice mención, los cuales serían entonces algunos fragmentos de conversación con usuarias que conservo grabados al fuego en la memoria que evidenciaban que el proyecto de inserción laboral tal y como se estaba aplicando no estaba siendo precisamente un éxito.

Debe aclararse que de las escasas oportunidades laborales que en aquel año fueron pensadas para la comunidad, el servicio de recolección de basura era el más solicitado, por más que el sueldo mensual no era precisamente cuantioso.  Pero la actitud más que hacia el trabajo, (lo cual desmonta por otra parte el dañino tópico de que "a los gitanos no les gusta trabajar") hacia este trabajo en particular era significativamente negativa.  Es así que en una ocasión, una usuaria del Servicio de Información manifestó lo siguiente:

-Así que queréis que trabajemos recogiendo la basura...pues por eso ensuciamos, para que haya trabajo...

Mediante esta actitud rotundamente política ante la falta de posibilidades de un trabajo gratificante y la mala remuneración, esta mujer expone en una única frase la inadecuada imposición de un proyecto de inserción laboral que en lugar de fusionar desintegra, y en lugar de ayudar perjudica pues no son escuchadas en absoluto las voces de estas personas-sujetos que si pudieran elegir elegirían otras ocupaciones, y esto no es idea mía, sino de otra de estas mujeres que si destacan por algo es por no quedarse calladas:

-Oye, que yo quiero seguir en la venta, lo que no quiero es que venga la policía una y otra vez, me desarme el género y me meta unas multas que nunca podré pagar...

Aquí entramos directamente en el fango, pues en tiempos de crisis, ¿cómo se les puede otorgar permisos a esta gente si los mismos locales regularizados cierran uno detrás del otro?  No obstante, y si tuvieran que elegir, se seguirían dedicando a lo que han hecho durante generaciones: el comercio, que no sólo les permite una total autonomía sobre su trabajo sino que con los permisos correspondientes, les otorgaría mayores ingresos.  Esto sin contar lo gratificante que sería un espectro de posibilidades de empleo que tenga que ver de alguna u otra manera con lo educativo, dado el grado creciente de alfabetización en la comunidad.  A esto se añade que la carga simbólica, debido al historial de genocidio que implica para la comunidad gitana el hecho de estar totalmente supeditada a superiores payos es enorme, y que por ello debería trabajarse por otro lado una movilidad étnica mayor en cuanto a puestos y coordinación de trabajos se refiere, lo cual en la actualidad es inexistente.

Por último ejemplificaré con otra aportación de estas mujeres en qué medida la lacra del racismo continúa afectando el estado deseable de igualdad social y en todos los ámbitos.

-Yo puse todas las ganas, llamé a ese trabajo de limpieza que me dijeron aquí, claro, cuando llamé por teléfono, muy bien, muy bien, venga....y cuando llego, yo con toda la ilusión...y me vieron "gitana", pues, na, que para casa otra vez...

Ignoro cómo es la situación interventiva ahora en la Mina, pero este era el panorama en el año 2009, año en el que repito, allí trabajé.  Mucho temo que con el fantasma de la crisis todo haya empeorado.  Esta no era mi primera experiencia con la comunidad, ya había trabajado con infancia gitana del Barrio del Bon Pastor de Sant Andreu, también en Barcelona, en el 2002, antes del demoledor plan urbanístico que acabó con lo poco que queda en las ciudades de conglomerados horizontales, básicos en un colectivo que hasta hace no tanto era prácticamente nómada.  Fue muy duro, pues lo que exigía la mayoría era una remodelación de sus alegres y coloridas casitas más que una sustitución radical por los siniestros bloques baratos.  Para más información, véase esta entrevista al antropólogo y a la activista Stefano Portelli y Sandra Capdevila.

En cuanto a la Mina, sólo espero, que cuando a este Servicio de cuyo nombre no quiero acordarme, venga cualquier persona, se la atienda con el tiempo y respeto que se merece, que no deben ser máximo quince minutos como se me exigía,  que en el caso de ser subsahariana esta persona y desconozca el catalán o el castellano, y hayan profesionales en el Servicio que tengan la suerte de hablar inglés o francés como era el caso, no se les impida desde el mismo staff supuestamente profesional hacer uso de estas lenguas para lo más esencial: ayudar a estas personas, y que principalmente se invierta menos tiempo en llenar y colorear tableros del Excel que en trabajar en lo más importante: el trabajo por y para la gente.



                     Dedicado al matrimonio Josefa y Antonio de la Mina si en una de esas,
                                 algún improbable día leen esta página...


  • La realización de este artículo nunca hubiera sido posible sin la lectura del número 37 de la excelente revista trimestral de investigación gitana itchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani correspondiente al año 2002 con sede en Barcelona, donde se pueden encontrar los artículos de los  autores que cito.








sábado, 26 de mayo de 2012

Pliego suelto

Link a la revista de análisis literario Pliego suelto

Aprovecho para dejar el contacto de esta revista donde tengo el gran agrado de colaborar desde el 2010.







              Foto de Mumamel   mumamel@yahoo.es                      Arte de Fumico Azuma



                     

jueves, 24 de mayo de 2012

Saltando entre dos mundos

Saltando entre dos mundos



Envueltas en palabras lejanas
como si fueran el único salvamento
   ilusión

los latidos y pensamientos luz
adelantan todos esos sonidos
sonidos de voz
siempre insuficientes
injustos, ingratos
por querer adelantar esta calma
rociada de tanto espanto

despertando en el caos
del movimiento exterior
de la jauría de perros
fuera de tu jaula
sin ser pájaro

eres mujer y todavía
todavía esos recuerdos
muerden la espina
las espinas de otras

millones de jaulas
quemadas
bajo el cielo
herrumbroso
del mundo inerte

dibujando con esas palabras
creemos encontrar
 la salida
antes de saltar
a las estrellas que nombras

aferrarnos al ser de otra especie
podría ser una alternativa
a conseguir respirar en el caos
sonidos de voz
que confirman tu encierro

eres mujer y todavía
tienes la fuerza
de perpetuar

millones de jaulas
que gritan
aunque saben
que sus gritos
rebotan
en sus oídos
de cera

bajo el cielo herrumbroso
del mundo inerte
ya no lo aguantaste
te rendiste en este punto
para alcanzar otros

en las estrellas que nombras
en las estrellas donde ahora estás


                                                   sonidos de voz

que ahora ya no escuchas
pues tienes la fuerza de perpetuar nuestra lucha

millones de jaulas
esperan

bajo el cielo herrumbroso
del mundo inerte


aunque atadas  en vida
que no deja de atar por ser
vida

te entendemos    Alejandra


                                                                   Buenos Aires

                                                                  Febrero/2012








viernes, 18 de mayo de 2012

Continuación de la entrevista a Nou

Continuación de la entrevista a Nou
(Post 9/05/12)


Solís (en Maldonado, Uruguay)



7-  Rosanna  Ahora me viene a la cabeza otro tema tuyo excelente, de hace unos 6 años si no me equivoco, Hitch Hicked, producido por Loopez, ¿puede ser? Al que te referías antes creo, en el recopilatorio de electrónica rioplatense panorama. Todos los temas de este recopilatorio me encantan a decir verdad. Esto es un simple comentario que te hago, este track en particular es escalofriante, muy a tono con el conjunto.
Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que dices de que tu música es un viaje, sólo que yo añadiría que es un viaje a otra galaxia en un medio de transporte desconocido hasta el momento, pero al mismo tiempo es un viaje hacia adentro del alma, esto es lo más importante.


- ( Esta sí que es pregunta ): Referente a tu input e influencias. No creo que hacerte la pregunta previsible ¿cuáles son tus influencias? tenga sentido pues el prisma es tan amplio que van de Serrat a los Olimareños por decir algo,(aunque sé que no me equivoco), pasando por Tony Bennett y CCCP. De todos modos me gustaría que comentaras algo al respecto de tu amplitud en lo que a influencias musicales se refiere.


Nou    Bueno, en cuanto a las influencias que posee mi música, pueden rastrearse sin dudas en los gustos que he tenido en tal veta a través de mi vida...mencionaría entonces en principio a todo el punk y new wave, en particular el gótico...
Artistas como PIL, Bauhaus, The Smiths, Cure, Siouxsie, Dali's Car, Tones on Tail, Peter Murphy, Nick Cave, The Cramps, o en sus variantes locales uruguayas como Estómagos, Traidores, Zero, o argentinas como Euroshima, Encargados o los chilenos de Electrodomésticos...pero también maravillas posmodernas como Laurie Anderson, etc.

Otro punto de referencia fuerte en mi adolescencia fue el rock brasilero de los ochenta, sobre todo bandas como Legião Urbana en su música tan estilo Smiths, y sus letras, Titas también, u otros grupos menos conocidos como las maravillosas Mercenarias de São Paulo (muy onda Siouxsie o Cure), o Plebe Rude....

Rosanna  Sí, Mercenarias son únicas, letras candentes por otro lado.


Nou   Capítulo aparte, el gurú del funkie posmoderno brasileiro: Fausto Fawcett, quien me ha deslumbrado en su síntesis musical casi como un William Gibson carioca en la faz melómana capaz de describirnos un universo alucinado.
Como influencias locales, es innegable el haber crecido escuchando a artistas como Jaime Roos, Fernando Cabrera (gran letrista), Mateo, Zitarrosa, el absurdo de Leo Masliah, el mantra de Lazaroff, la poética de Darnauchans, o Los Olimareños (aunque más bien los asocio a éstos últimos a la resistencia contra la dictadura), otra influencia que me marca por la melancolía es el tango.

Por otro lado, la impronta que en determinada etapa marcó el hip hop en mi vida, fue substancial, en artistas como Public Enemy, Dr Dre, Beastie Boys, Snoop, Cypress Hill, House of Pain, Ice Cube, Ice T, Paris, MC Solaar, tanto en la música como a nivel letrístico fueron una bocanada de aire fresco comparable al punk a nivel de la población afro descendiente de USA y Europa.

Luego, otra influencia ya evidente es la música electrónica, que comencé a escuchar a comienzos de los noventa, en grupos como Massive Attack, Portishead, Tricky, Orbital, Leftfield, 808 State, Future Sound of London, The Shamen, LFO, o la veta étnica electrónica de Transglobal Underground, Loop Guru, Fundamental, Natasha Atlas, Talvin Singh, Nitin Sawhney, Rachid Taha...y todas las bandas que han seguido la senda abierta por estos pioneros...

Todos estos artistas me han marcado profundamente.   En cuanto a los estilos que he cultivado y difundido como dj, se encuentran el trip hop, drum and bass , hip hop, acid jazz, techno, house deep house, breaks, dubstep, lounge, downtempo, chillout, etc.

Todo ello se ve reflejado inevitablemente en mi música de forma consciente en algunos casos (al momento de elegir cierto estilo para un tema), y en otras veces inmanente, a través de cierta atmósfera o deja vu...


8-  Rosanna    Bien.  Ahora hablemos de tus covers, que son excelentes, mucho más impactantes en ocasiones que los originales, y esto es algo que compartes con Nouvelle Vague que me encantan.
 En algunos temas se distingue el original, aunque tengo que decirte que cuesta bastante por lo general. Pero en otros, realmente la deconstrucción es tan grande que la versión original se pierde por completo hasta el punto de que la tuya toma vida propia. Curiosamente esto pasa también en la teoría social y con muy buenos resultados y también tiene relación con lo que te comentaba antes del trabajo del detalle.  Los referentes abundan pero es necesario al mismo tiempo desviar un poco o bastante el rumbo de estos referentes, esto es lo interesante.  Fly me to the moon no puede ser más acertada, me fascina. Qué importancia tienen los covers para ti en tu trabajo?




Nou   Los covers son una instancia donde uno elige temas de artistas de su preferencia, e intenta versionarlos, en lo posible como siempre he deseado, modificando muchas veces los timbres y sonoridades del original, ya que mi estilo es electrónico, y difiere en buena medida de los productos a los cuales rindo tributo.
Son de suma importancia, porque es aquí donde uno se explaya redimensionando y redescubriendo sus artistas predilectos a través de la exploración de distintos sonidos para versionarlos.

Es cierto que a veces cuesta descubrir el original, pero allí reside creo la gracia de hacer una versión de un artista, donde como en la deconstrucción de textos y meta textos para recrear un híbrido cultural particular, tomas elementos de otras fuentes y lo redimensionas al punto de obtener algo totalmente nuevo... Es la idea básica al momento de componer un cover, donde si bien respeto en buena medida las bases melódicas o armónicas del tema, procuro siempre darle otra atmósfera a través de la elección de sonoridades diversas.

El caso de Fly Me To The Moon que tú citas, fue una elección de Andrea Tato quien canta en dicha canción, por lo cual ante el tipo de tema clásico americano, procuré recrear una suerte de versión algo Dub y en segunda intancia Deep House , al estilo de diversos artistas electrónicos de ese género que juegan con clásicos americanos...


9- Rosanna  Ya que citas a Andrea, hablemos ahora del aporte femenino que es también fundamental en tu música. Me voy un poco atrás y la voz de Carina Barrera se hace presente. Obviamente trabajas mucho estas voces, pero todas tienen un sello característico, en el caso de Carina, tiene mucha potencia, dentro de un género totalmente melódico pero con fondo bizarro.
De hecho Carina me recuerda a la cantante norteamericana Rebekah Del Río, que colaboró con Badalamenti con aquel tema tan inquietante: Llorando...


Nou   Pienso que en particular su voz posee esa cualidad, dada su afición por tal género, tendiente a lo romántico, por lo cual creí que si colocas ese tipo de entonación pero rodeada de un contexto sonoro más electrónico o sombrío, es posible obtener un producto muy a la manera de Lynch ciertamente.  También mediante el proceso habitual en mi composición de luego samplear una frase o palabra de los covers, y comenzar a componer temas originales en base a las armonías y colchones de acordes que pueden surgir a través de la inspiración del elemento humano de la voz.

Pienso que la voz femenina siempre da una cualidad trascendental, etérea, a la música y es imprescindible al momento de transmitir emociones, por lo tanto procuro siempre incluirlas en mis canciones.



10- Rosanna   La voz de Andrea tiene una luz propia, mucho cuerpo, es totalmente personal, más allá de los efectos que le puedas dar.  Me retrotrae a Siouxsie pero con una cadencia más intimista, menos imponente, mucho menos star.  Transmite una cercanía extraordinaria cuando canta, es como si te estuvieras tomando un café con ella y te pasara parte de esa timidez entrañable que caracteriza a tantas personas sensibles, y al mismo tiempo esa seguridad, es increíble que se pueda percibir tanto escuchando a alguien cantar.
Prefiero mil veces vuestro Fever que el del mismo Elvis, y esto ya es decir... ( risas ) es notorio entonces que las voces femeninas como decías, tienen mucho peso en tu trabajo.
¿Me olvido de alguien más?


Nou      Como dices, concuerdo con el concepto que emites de Andrea, su voz transmite en buena medida su personalidad, el cariz de su voz es aplomado, etéreo, pero a la vez aferrado a la tierra y ello brinda una dualidad hermosa al momento de elegir temas para interpretar.

Debo decir que buena parte de los covers que he realizado en este último tiempo provienen de su iniciativa.
Por otra parte, es una persona de gran dedicación al momento de la preparación de cada tema, por lo que implica horas de ensayo para que así su interpretación sea la más adecuada posible.

Ello ofrece un contrapeso con mi carácter habitualmente impulsivo, de por ejemplo utilizar la primera toma de una grabación, por lo que es un excelente complemento a mi trabajo en la faz compositiva.



Rosanna     Entonces el aporte femenino va más allá de la voz, llega al centro mismo de tu trabajo, a la composición...


Nou    Ejemplo de ello es precisamente Fever.  Recuerdo haber respetado solamente digamos el bajo como algo que rememorara al original y obviamente los acordes básicos, pero luego intenté crear algo totalmente nuevo, más afin a lo electrónico o a lo gótico, en un estilo The Cure y creo que ha dado resultado.
Pero en buena medida, por contar con una voz tan etérea, sugerente y emotiva como la de Andrea (ya que soy consciente de en lo personal no poseer una voz musical y por ello siempre trato de suplirlo con la belleza sonora femenina).
También debo nombrar a Teresa Zunino, escucha del programa Monóculo, quien en mi estadia en Roma durante el 2007, me proveyera de sonidos y voces mediante Archivos Wav de su creación, dando lugar a las composiciones de ese periodo.


11- Rosanna     Por último, y esto es algo que tenía que habértelo preguntado al principio: has elegido un nombre artístico polisémico y muy significativo que tiene una sonoridad preciosa en la lengua catalana donde abundan los monosílabos y la polisemia. Quiere decir nueve, nuez y nuevo al mismo tiempo.  Me gustaría saber si estas palabras tienen algún significado simbólico para ti, y también por qué has elegido esta lengua para tu nombre.

Nou    Lo elegí porque cuando comencé a componer en el 2002 estudiaba esa lengua en la Facultad de Humanidades, y me parecía adecuado seleccionar NOU en su significado de Nuevo, también porque reflejaba mi estado personal de intentar comenzar una nueva etapa (tanto en lo vivencial como en lo académico, además de la composición musical que era algo novedoso para mi persona).

Se dio esa casualidad, y la resonancia de la lengua catalana venía también por el lado de contar con ancestros lejanos de dicho origen (de apellido Trias), por lo cual me dio curiosidad de aprender algo de tal idioma....(soy aficionado a los mismos, y poseo conocimientos de inglés, italiano y un poquitín de francés también, por lo que siempre me ha fascinado todo lo lingüístico)


12- Rosanna  No quisiera acabar esta entrevista sin que me hables algo de tu programa de radio Monóculo y de tu equipo de trabajo.  Háblanos del lugar que ocupa esta conjunción tan especial de humor y música en el programa y de la receptividad en la sociedad uruguaya.  ¿Sigue siendo amante de la radio? Bueno, yo te estoy hablando como sobrina nieta, hija e hijastra ( qué palabra más horrible...) de amantes empedernidos del tango en todas sus variantes.  Sonaba la radio Sarandí todas las mañanas en el tiempo que viví allí con esta familia que ahora por desgracia ya no tengo.  Pero quizá me equivoco y no es una cultura tan amante de la cajita sonora como imaginaba....


Nou   El programa Monóculo que se emitió hasta diciembre del pasado año desde su sitio web, aunque es posible ir al mismo y descargar todos los programas, significa mucho para mí personalmente, ya que yo mismo era su oyente de adolescente entre 1989 y 1990, en la radio Independencia AM.

Luego por las casualidades de la vida, conocí a uno de sus conductores, de quien soy amigo, y en los años noventa, fui dj con él, y en paralelo, oficié de operador del programa Monóculo en alguna de sus incursiones en el mundo del dial (en ese entonces en la radio comunitaria Alternativa FM).

Luego en el 2006 comencé nuevamente a ser operador de sonido del programa ya en su versión web, hasta que en el 2010 y 2011 participé como conductor...

La conjunción de humor ácido y corrosivo del programa con la música (muchas veces elegida por gustos personales pero otras veces muy irónica o circunstancial también), reflejan en gran parte ese humor característicamente rioplatense, que yo encuentro raíces en por un lado cierto humor negro al estilo de Alex de la Iglesia, y por otro lado, en nuestras raíces italianas, muy afines a esa chispa y sarcasmo que podemos encontrar en la commedia y el dramma de los maestros de los sesenta como Dino Risi en Il Sorpasso o Amici Miei...

El montevideano y el porteño (cuando no cae en lo grosero o explícito aunque pueda hacerlo igualmente con gran altura como Gasalla o Pinti) tienen ese mismo tipo de humor, irónico, elegante, reflexivo y punzante que se ha perdido totalmente en el maremoto mediático de hoy...
Esa es la riqueza de Monóculo, de su excelencia, y su creatividad, porque partiendo de cierto esquema o guión (comentario de noticias o eventos, a veces dedicado a un evento determinado y contando con una importante pre producción), hacia generar una auténtica orquestación de ironías, dobles sentidos, y sutilezas muy negras, dignas de las escuelas que te mencionaba antes.

Obra de ello, son los conductores originales del programa: Flavio Naftalina, quien ejerce además toda la producción y puesta a punto del mismo, acompañado de Warren Cucurullo, quien ha sido su compinche en más de 20 años de programa.

Cabe mencionar también a otros conductores en todo este tiempo como Mario García, Franco Oliverio, y quien les habla...


13- Rosanna   Muchas gracias Carlos.  La verdad es que puedo considerarme afortunada en hacerte esta entrevista pues además de ser tu fan número uno, nos une una enorme amistad de muchos años, y que el resultado de ello pueda tomar foma en un soporte tan libre y potente como puede ser un blog me satisface muchísimo, pues en una revista tradicional esto nunca hubiera sido posible, primero porque te llamarían enchufado.  Jaja... ¿tienes algo que añadir?



Nou    El gusto y placer de la entrevista ha sido mío, ya que ha sido una oportunidad única de poder explayarme acerca de mi principal afición a nivel artístico, la música, y de poder hacerlo contigo con quien también considero me unen lazos de amistad, por lo cual el diálogo ha sido muy fluido y en un intercambio de conceptos y consideraciones mutuas en relación a los temas tratados, en una especie de empatía telemática virtual, que ha enriquecido sin duda toda la intervención, más allá de que sea yo el objeto de estudio digamos, o mis composiciones....por lo cual ¡¡¡te agradezco infinitamente la oportunidad!!!


Parte de la música de Nou se puede descargar de forma gratuita en Soundcloud .


                                                        


                                                        
             



























 




 
















miércoles, 16 de mayo de 2012

Desde la antesala del infierno

Desde la antesala del infierno:
Cárcel COMCAR en Santiago Vázquez, Uruguay

      

                                           
                                                       También esto sé - y qué bueno sería
                                                               que todo el mundo lo supiera-:
                                                        que cada cárcel que el hombre construye
                                                         está construida con ladrillos de infamia
                                                       y cercada con rejas para que Cristo no vea
                                              cómo mutilan los hombres a sus hermanos.

                                 Oscar Wilde   La balada de la cárcel de Reading
                                                                   


Y de pronto me encuentro parada allí, en el medio de una llanura, en un pueblo a las afueras de Montevideo conocido como Santiago Vázquez donde la vegetación brilla por su ausencia y los puestos que subsisten gracias a las y los visitantes de este anacrónico y siniestro establecimiento te invitan a dejar tus pertenencias antes de adentrarte en una aventura traumática, una aventura que no olvidarás por el resto de tu vida.

Comcar es una cárcel denunciada por inspección de la ONU desde hace ya algunos años.  Diversos módulos de esta cárcel están concretamente en alerta roja, esto implica que habría que tirarlos abajo sin más, dado el deplorable estado en que se encuentran.  Pero siguen funcionando, como si no pasara absolutamente nada.  Tenía intención de realizar un pequeño fotoreportaje, pero no me fue posible.  En el momento de bajar del ómnibus, tuve que depositar todas mis pertenencias en una de las casillas, incluida la cámara, y alquilar a 10 pesos una enorme camiseta que me cubriera mis femeninas partes.  En estos puestos también se puede adquirir comida para llevar a los presos, sobre todo verdura y fruta fresca, pues la comida que ellos ingieren dentro del establecimiento y que es conocida como "rancho" no debería ser denominada de tal modo.

Luego de adquirir la camiseta que puede ser de colores variados menos gris, marrón, azul, negro, verde...entre otros, (es decir, no tan variados),  para evitar el riesgo de fuga ya que de estos colores van ataviados los milicos; me dirigí a lo que ingenuamente pensé que sería un water, pero era una verdadera obra de postart coprofílico.  La taza en cuestión estaba cubierta de excrementos, rebosante, como nunca habían visto mis ojos.  Entonces recordé las maldiciones que lancé en determinados lavabos de fiestas Okupas, pero que en realidad destacaban en pulcritud comparado con esto.  Obviamente, cumplí mi objetivo fuera de esa cosa en cuestión.  Fuera del espacio donde estaba esa cosa, que dicho sea de paso, carecía de puerta.  Es decir, me liberé del líquido amarillo en un pedazo de hierba seca y estropeada, en pleno campo.  Una vez hube acabado, me acerqué a un puesto que es guardabultos, colmado y mini parrilla al mismo tiempo y no pude evitar preguntarle al buen hombre que atendía que cómo era posible tener aquello en tales condiciones.

Entonces el señor me responde, mientras apaña tranquilamente un choripan:

Imagínese entonces cómo estarán allá adentro... 

Y tenía razón.  Allí estuve entonces, con las hijas, madres, y parejas de presos en su mayoría, esperando en la cola más absurda de mi vida, con la cabeza expuesta al sol matador de un febrero uruguayo, escuchando tenebrosas historias contadas por mujeres heroínas mantenedoras de dos hogares, el de ellas mismas y su descendencia de tenerla, y el de sus maridos o padres, o hijos...  Fue una cola de cuatro largas horas, donde finalmente algunas, las más osadas, decidieron aplaudir.  Y así empezó una, y luego otra y otra, y luego yo misma, y al final los aplausos, gritos y silbidos hicieron que todavía, muy lentamente, los milicos de la entrada fueran despertándose como de un letargo eterno, y es así que uno se acerca y grita:

- Señoras, van a tener que esperar porque hoy estamos faltos de personal...

¿Esperar? ¿Y qué era entonces aquello que llevábamos haciendo durante cuatro horas? ¿Punto de cruz?  Entonces vinieron a mi mente las potentes palabras de la Rosa Roja y de la urgencia de la lucha por amor y para lograr la dignidad común.  Y si vinieron a mi mente estas palabras es porque no atisbé necesidad de lucha en estas mujeres más allá de estos imperiosos y doloridos aplausos, porque para ello hay que tener energía, y estas mujeres tienen miedo, sólo quieren ver a los suyos, sin problemas, apenas tienen la energía necesaria para llevar bolsas enormes y transparentes de alimento casi cada día, no se les puede pedir nada más.  Quizás, en un sistema menos represor para quien no acate con las normas, si no se las incordiara con preguntas y castigos al ser descubiertas en plena revuelta, esto es, con la simple revuelta de unos aplausos para lograr entrar a visitar a sus seres queridos, esto sería muy diferente.

De repente veo una muchacha con una bebé en los brazos y dos gateando que cual en la empleada pública de Gasalla fue echada para atrás desde primera línea.  Y dice: 

-Es que el bebé está dormido.  ¡Despertate!  ¡Despertate!, ¿No entendés que no podemos entrar a ver a papá si estás dormido?

Días después, me entero, por un trabajador de cárceles en Uruguay, que el ano/vagina de bebés que son previamente dormidos para que pasen desapercibidos es un receptáculo de droga perfecto.  Entonces miro a mi izquierda, más adelante: la fila de visitantes masculinos casi vacía, mientras que la de mujeres, que son varias dependiendo el módulo, llega hasta la calle.  Me pregunto si en una cárcel femenina la cola de hombres sería tan extensa como aquí la de mujeres, cuestión que sigue siendo un gran interrogante.
Horas después, cuando me toca el turno de dejar mi DNI español y de ser ampliamente revisada por una milica, al final, no lo podía creer, ¡había conseguido entrar!
Claro que el trato hacia mi persona una vez adentro fue bueno, ¿acaso por ser blanquita y conservar todos los dientes? Probablemente.

La cuestión es que si hay una cárcel que confirme que el sistema carcelario es un fracaso tal y como se está llevando ahora en este país y en muchos otros, esta cárcel es COMCAR, donde celdas que son destinadas a máximo, cuatro internos, terminan sirviendo para once.  Donde ratas y cucarachas están también internas, donde cocinan para evitar el odiado rancho, en cocinas que se apañan con cuatro alambres mal puestos y que son un peligro constante de incendios.  Mientras tanto, la sociedad uruguaya a grandes rasgos, o bien sostiene que el tema de las cárceles es un prioridad para el país, o bien dicen que de a poquito, que todo lleva tiempo, o un número bastante significativo que "se lo merecen".

Mientras que no se considere prioridad el estado de las cárceles de un país, mal andamos, pues como sabiamente he escuchado en otras ocasiones, el estado de un país se mide por el estado de sus cárceles. Si a esto añadimos que Uruguay es un país donde los delitos y crímenes son altísimos, siendo esta tasa de delitos una de las más altas de su historia,  y que no van asociados estrictamente a lo económico sino a factores que tienen que ver con un muy elevado consumo de pasta base, entre otros factores, todavía con más razón.
 Porque los presos, una vez salen de este tipo de antros, reinciden, una y otra vez, y no es de extrañar después de haber perdido la dignidad allí dentro. Ayer mismo  me llega la noticia de un amigo que me cuenta el caso de unos menores que dispararon a un pizzero para "comprarse ropa" los cuales afirmaron cuando los apresaron: Hay que disparar primero para hacerse respetar.  Aquí entramos en otro gran indicio de hasta qué punto la incitación al consumo exacerbado puede llevar a aquellos que no disponen de los medios, a matar si es necesario.  Tu vida por unos Nike.

 Lo que faltan son más centros de rehabilitación que funcionen como tal, no monstruosidades incitadoras de odio como son las cárceles para evitar hacinamientos, motines, fugas y consecuentemente más violencia, y dejar de mirar para otro lado como si lo peor pasara en los vecinos de al lado, es decir, Argentina y Brasil.  Está claro que para un gobierno de izquierdas crear más cárceles va contra su filosofía, ¿pero cuál es la alternativa entonces? Es por ello que urgen estos centros de rehabilitación donde prime el trabajo educativo y no meramente punitivo, pues la brecha educacional en un sector muy amplio de la sociedad uruguaya es generacional ya que nunca se ha trabajado al respecto.  Por otro lado, crear nuevas leyes, pues las que hay en la actualidad están completamente descontextualizadas, ¡son de la época de la Dictadura de Gabriel Terra, es decir, ¡de los años 30! Piensan que con bajar la edad de imputabilidad a 16 años solucionarán gran cosa, cuando sólo lograrán más hacinamientos, más crímenes y que niños/as tengan que convivir con mayores en un hervidero verdaderamente infernal.

Tendríamos que dedicar un capítulo aparte para comentar el daño psíquico y físico al que se ven sometidos los internos, sobre todo los leves, que son los que tienen condena por menos tiempo, que suelen ser presionados por los pesados, los de más tiempo, para llevar paquete, es decir, comida y otros productos, al chabolo.  Nos hallamos ante un submundo donde la violencia se cura con una violencia aún mayor a múltiples bandas, donde la droga está a la orden del día y la tortura también, donde estos hombres viven sumidos en profundos mundos imaginarios que no son los suyos propios, y que en parte son incentivados por televisores perpetuos, donde hacer daño al que duerme al lado, no es significado como un daño, es un medio de subsistencia, pues cada hora que pasa es un gran logro en un sitio donde los suicidios y muertes no son para nada raros.  ¿Cómo se concibe que menores criminales sean alojados en el INAU* junto con otrxs menores que no lo son? El mismo error se traslada a las cárceles.

¿Cómo es posible también que desde la misma izquierda se sostenga que hay otras prioridades para arreglar el país por ejemplo la infancia cuando justamente esta infancia debería crecer en un mundo donde se aplique la educación al que delinque y no la misma violencia que se pretende evitar? ¿Cuando además, su mismo presidente José Mujica estuvo tantos años preso por creer justamente en que otro mundo es posible? El problema de fondo es que permanece el lema en este país de que un delincuente es un mal que eliminar, no una persona a la que se debe educar y valorar.  Una cárcel es considerada un vertedero de seres que no son miradas como personas, donde no se debe invertir ni en dinero ni en educación.  La situación es verdaderamente alarmante.  Y mientras tanto los crímenes aumentan y aumentan, y el rencor y la frustración entendible de estos hombres crece, aunque durante el eterno tiempo que están dentro se imaginen que quizás

   haya una salida,
     una escalera
donde, algún día
 probablemente suban
a otra tierra posible,
      otro mar
otro cielo.


Agradezco enormemente a mi hermano Flavio y a mi amigo Carlos Defazio por la información brindada.  Sin la ayuda de ambos este artículo no hubiera sido posible.

*INAU: Instituto Nacional de infancia/adolescencia del Uruguay

Artículo/relato publicado en una Antología colectiva de relatos editada por Editorial Literadura: A botepronto. relatos para delincuentes y amas de casa, Barcelona, enero de 2015.  Descargable de forma gratuita en el enlace.



Montevideo
Marzo/ 2012
Foto: playa de Solís, Maldonado, Uruguay

lunes, 14 de mayo de 2012

Taller 1



En el espacio que hay entre los tiempos
Construido en resistencia, amado en la batalla
Madera, madera y basura
En la perdición de no tener un lugar
encontré uno cuando pensé que no había
ya nada por encontrar. Aquellas cosas, tan unidas
fueron los ajos de la destrucción. Aquí entramos,
en el desorden de una vidriera dada vuelta,
en geometrías rebuscadas que incitaban a la inmersión.
Soy hombre de conocer temiendo, pero aquí sentí el calor
Otra vez.

Entre humedades y espíritu animal, fuimos haciendo,
(yendo para atrás) Bastión de objetos-que-no-se-deberían- desechar
aquí aprendimos un poco de esa materia…
que trata del sentido de la creación.
Cosas creadas por manos y máquinas- luego tiradas-más tarde, recuperadas.
Así se recicla la tranquilidad.
En una esquina, persiana estirada, contenedor de tantas manos que hacían,
Hasta llegar a esas formas firmes que vinieron a dar en cueva,
allí dormía yo.
Y todos los durmientes enanos me regaban de blanco
aún en la oscuridad (despiertos):

el pequeño;
tijera en mano, cazador impulsivo de zapatos,
invasión de zapatos atrapados en el somier.

Las ropas, colgadas en tantas perchas,
no eran más que cuerpos listos para las fiestas,
Y los cuadros no eran cuadros, eran nuestras mismas caras prestadas
a esta madera reinante,
Esta madera repintada, agujereada, que olía y veía, tocaba y hablaba,
que respiraba


Esto no es sueño, es descripción.
Pero soy testigo de otras y otros soñando en su Taller.
Los ojos de la lógica también se prendaron del lugar.
Como el bicho más mimoso que imagines
Piensa: no lo has de (        ). Desván de un mundo, desafío de lujos anodinos,
Con el plus de la diversión.
Porque aquí no había edad, porque Fu tampoco tiene edad,
y esta misma idea fue regando
Así, así nos fue drogando.
Y en los haceres íntimos, ojos buscando a través del vidrio,
buscando el salto, ahora….

Estrellándose en el asfalto.

Es ese olor a Ayuntamiento, la grúa cuando es edificio
y actitud.
Y quisimos luchar y lo hicimos, estrellándonos nuevamente
en este asfalto.
Así nos saquearon
esta casa-árbol, esta Pagoda,
este confín que ya nunca podrás conocer.
Así aplastaron
una forma de ser, así Barcelona dice crecer.

Borrando rastros, aniquilando momentos, viejas torres
disparando hacia lugares que huyen
hacia contornos distantes.

Mientras que nos van empujando hasta que quepamos a prepo en esa caja
oscura donde se confunden los alientos, donde mi nariz se pega a tu nariz,
Donde el cemento nos envuelve con firmeza….en santuarios de confort.
Pero no son santuarios; porque en ellos las velas se apagan, y las niñas
no relampaguean. No los llames barcos. Son las camas que colocan para
los muertos, cuando lo que más quieren estos es ser otra vez, sin amarres…
en polvo de ceniza o mar.

Así nos (los) lleva el viento, entonces, cuando llegue ese momento
No habrá lucha ni angustia, ni modernidad. Volaremos todxs
Entre el agua y el cielo, dejando atrás a la Tierra donde nos quitamos
los cuerpos; donde parimos las hijas que vivirán lo mismo, pero serán
otras mentes, más amplitud
renovadas las fuerzas
en elementos nuevos
Trabajarán entonces las fórmulas
para vencer al fin… sin guerra al derrumbe.

Publicado también en Poeginia
cortesía de foto: Mumamel    mumamel@yahoo.es      


 

miércoles, 9 de mayo de 2012

Platicando con Nou


Nou cuyo nombre verdadero es Carlos Defazio, es un músico y dj uruguayo de larga trayectoria nacido en Montevideo en el año 1973, así como un gran erudito musical y uno de los locutores del mordaz programa de radio uruguayo monóculo. 
 
Aun así  es un artista prácticamente invisible, y por ello quizá sus creaciones son también especiales, tienen el sello sagrado de lo fantasmagórico y de lo incorpóreo, y aunque sé que con esta entrevista estoy cometiendo una especie de sacrilegio, porque en ínfima manera contribuyo a volverlo más real, necesito hacerla.   Necesito compartir parte de su encanto y misterio con vosotras, criaturas también fantasmagóricas de la red, que existís y no existís, habitando en ese límite donde se entroncan todos los mundos posibles, donde los cuerpos pierden concreción porque la lectura toma la dimensión de la vida plena, y nos entregamos con toda el alma a ella, como nunca se ha visto en la historia, aunque haya demasiado, demasiado todavía por leer...


1-   Rosanna   Es difícil de creer, para intentar aclarar un poco lo de tu invisibilidad, que en vista de la calidad de tu música y de los años que llevas creando, hayas editado tan poco.  Recuerdo que cuando apareció la escena electrónica en Uruguay, para mí fuiste un guía y un pionero total a nivel más bien estético, pues a principios de los 90s imperaban el rock en todas sus facetas y el grunge, entre otros... y el consenso era todavía muy escéptico en cuanto a la electrónica.  A grandes rasgos era mirada con recelo. 
 Tengo un recuerdo de verte pinchando en el mítico Amarillo si no me equivoco y el local casi vacío, como que no había una aceptación natural de este nuevo paradigma sonoro, aunque supongo que en tu caso también se debía a la carencia casi absoluta de promoción que no va para nada contigo.   Y este electroshock que produjo el cambio de paradigma, lo asocio a la ley de Kuhn cumplida al pie de la letra porque ahora allí, y desde hace tiempo ya se produce bastante electrónica. ¿Cómo explicas tu escasa edición, ¿es intencional o no?

Nou   La no edición o no dedicación a la música en su veta comercial de difusión obedece a las características naturales del medio en que vivo. Como señalas, como dj en los noventa era una odisea en esa época jugarse por la electrónica.
Igualmente, cuando comencé a componer y aun hoy, es un estilo totalmente marginal en Uruguay, todavía dominado por otros géneros de apego como rock, folclore, murga, candombe , salsa, etc.

Por todo ello, luego de una década como dj en un mundo amateur, con mucha dedicación y ninguna retribución económica, me he dedicado a componer esencialmente para mí mismo. En paralelo, dediqué mi tiempo a otros menesteres, (estudio sobre todo académico) y lo artístico fluyó como un cable a tierra más que nada.

La única edición en la compilación Panorama del sello Contrapedal, fue como todo aquí en base a los contactos que uno pueda tener...fue una grata experiencia, pero también implicaba que para continuar en ese circuito, uno debe "producirse" en el sentido de ofrecer un show en vivo, coreografía, etc., aspectos que yo para nada tenía o tengo en mente, ya que no me concibo como algo "comercial" o para show en vivo. También implicaba constante participación en eventos, vernissage, hacer lobby como quien dice, y uno... a cierta edad y en otros rumbos personales (académicos, ya que al poco tiempo de esa edición me marché a Italia para una maestría), hicieron que optara por aspectos más centrados en mi persona y que lo artístico permaneciera en una faz amateur, teniendo en cuenta la pequeñez del medio y la nula posibilidad de sobrevivir en base a lo artístico...En Uruguay, sociedad pequeña si las hay, las reglas del arte de Bourdieu se palpan por doquier...
Al retornar de los estudios en Italia, me dediqué a aspectos mundanos como trabajar, formar un hogar, todas esas cosas, y como siempre la composición musical me ha acompañado como un aliciente para las tristezas y alegrías del diario vivir...

2-    Rosanna     Me siento totalmente identificada desde mi ámbito con eso que comentas de lo esencial de la producción, y de la explotación obligada de esa producción, lo cual tiene una relación intrínseca con la importancia de la imagen que lleva a niveles paródicos la producción incluso del sí mismo.
 Pienso en la época por ejemplo en que lxs artistas se limitaban a su campo, y donde la estética iba asociada pura y exclusivamente a la calidad del producto y no al envoltorio y a la exhibición del mismo, con todo el tinglado que eso implica, y que en realidad escapa, o al menos debería escapar a lo que haces tú en este caso como músico. 
 Esto enlaza con una consecuencia entendible que es la de hacer música para ti mismo.  Considero que esto es un acto de valentía en nuestros tiempos.  Eso sí, un tipo de valentía casi decir solipsista y bastante budista también, en un mundo donde se nos obliga a comercializarnos a ritmo frenético, donde ser faceless es casi vergonzoso.  Pero mi pregunta es: ¿Qué pasaría si consiguieras editar parte de las toneladas de canciones hermosas que has creado, (pues todo sería imposible dada la velocidad de tu trabajo)? Obviamente algunas podrían convertirse en verdaderos hits dentro de un campus claro está, y a grandes rasgos, más radial.  Pienso en temas como Into the eighties o No sé y te aseguro que no pasarían para nada desapercibidos. ¿Qué ocurriría? ¿Qué pasaría por tu cabeza entonces? Esta idea ¿forma parte aunque sea inconsciente de tus deseos o no?

Nou     El deseo de trascender es inmanente a la calidad humana y artística, esto es un hecho innegable, pero uno debe ser consciente de encontrarse como he comentado antes, en un medio pequeño donde las posibilidades de rentabilidad económica de la música electrónica son nulas.
No sólo de ese género sino del arte en general, ya que como toda sociedad tradicional, y a pequeña escala, el arte es condenado por diferente, diverso, alterno, y el artista es visto como el diferente, transgresor, alocado, "el loco", y en dicho rol se tiende a ubicar a quien realiza esas actividades.
Ello se refleja siempre en la frase del tipo "ah sos artista, pero ¿a qué te dedicas?, o ¿de qué vivís?", Eso es mundial, en una mentalidad burguesa occidental, y patente en un país pequeño como este.
Como anécdota del "éxito comercial" de mis composiciones, recuerdo en una oportunidad haberle grabado un CD con mis temas para un baile organizado en el Yatch Club (donde concurren familiares míos asiduamente), en un ambiente netamente de clase alta, y realmente fueron bailados con furor por el público.
No dudo de que sean potencialmente comercializables dichas composiciones, sólo que soy consciente de que uno no ha nacido ni en UK o Francia o Alemania, los centros de producción de la electrónica (ni siquiera digo en USA ya que allí siempre ha sido algo marginal)...
Por ello, uno debe adaptar sus pretensiones o deseos de trascendencia, y la permanencia que logre como artista, queda en una faz de los afectos como familia, o amistades a quienes uno muestra sus composiciones.






"no me concibo como algo comercial         
o para show en vivo


3-    Rosanna      Justamente quería llegar ahí, a tu perspectiva sobre la fama.  Teniendo en cuenta que tiene ese importante lado tóxico que asusta, y que ser consciente de ello es la clave para no pirar en una cultura obsesionada por la fama, ¿no piensas que vivir de tus creaciones sin llegar a rozarla podría ser posible en Uruguay?


Nou      Como te decía en mi respuesta anterior eso queda totalmente descartado en este país por las dimensiones minúsculas del medio.  Puedes en esa hipótesis hasta editar internacionalmente por internet etc., etc., etc., pero al momento de sobrevivir, o emigras o vives de otra cosa como sucede aquí con todo el arte.  Para poder desarrollarte como artista debes contar con un capital social del cual carezco en el sentido de prescindir de las necesidades del diario vivir, o ser de alta alcurnia como sucede a menudo en los casos de artistas dedicados exclusivamente a eso.
Aquí la fama es algo mundano relativo... el uruguayo por idiosincrasia es hasta temeroso o reticente a las grandes demostraciones... es una sociedad chica, tradicional, en el cual todo tiende a nivelarse al medio, y aun en la hipótesis de trascender o ser conocido, no tiene la repercusión que obtendrías en por ejemplo Argentina, Brasil etc.

4-    Rosanna   ¿Cómo interpretas entonces la fama? ¿De modo reticente como Salinger, tipo virus del reconocimiento, como una adicción o un término medio?

Nou      Algo medio, lo de Salinger es exagerado...es parte de su personaje también.  La fama es la repercusión de los medios de comunicación sobre la imagen que proyecta un artista, no sobre la persona en sí.  Si ambas cosas las confundes pues te ocasionas un problema psicológico grave.  Jeje... pero aquí en Uruguay ¡eso no existe! Siempre que una persona sea suficientemente centrada para no desnortearse por ella... por ejemplo casos como los rock stars, o actores demoliendo hoteles al decir de Charly García,  eso en un ejemplo extremo de la fama.

5-  Rosanna   Uno de mis temas preferidos tuyos es Hibernia, de hace ya bastantes años.  ¿Recuerdas qué pasaba por tu cabeza cuando lo compusiste?   Porque me obsesiona esa capacidad que no siempre se tiene cuando se crea que es trascender el exterior, es decir, haciendo que el interior de la persona se vuelva transparente.  Será que estoy leyendo la biografía de  Isadora Duncan, y su total entrega artística la asocio a tu trabajo.
 Sería algo así: Cuando escucho algunos temas musicales, pueden gustarme, pero no siempre me transmiten la sensación de volar más allá, me estoy refiriendo a una instancia mística o religiosa que en este contexto al que me refiero significan lo mismo.  Es decir, a grandes rasgos, es como si consiguieras transportar tu estado anímico con una exactitud asombrosa y unos matices que en matemáticas podría equipararse a las ecuaciones más complejas. 
Por supuesto que me refiero a un plano emocional, pero paradójicamente se percibe una estructura de fondo, como una muy trabajada textura armónica que sostiene todo ese caos, ese increíble campo de turbulencias emocionales.  En este sentido, en la meticulosidad que aplicas a nivel de matices, pienso que tu trabajo se parece al de Autechre, hay una coraza de sonidos que se repiten, algo a lo que aferrarse, pero no te quedas ahí, como sucede en la mayoría del minimal, sino que esta coraza sirve para mostrar un  interior inquietante, inimaginable, que lo es todo menos estructurado, creo que hasta sería posible llevarlo al campo del psicoanálisis, tal es la riqueza de este interior... no sé si logro expresarme.  Sin duda hay mucho texto, mucha lectura en tus temas, y me refiero no sólo al universo académico, antropológico-filosófico-literario, sino al mundo fílmico. 

Nou      Sí, es la idea de la música o el arte.  En la música es más fácil o más evidente que en otros campos porque es emotiva.   Recuerdo que la sensación de tristeza y soledad que reflejaba mi estado o espíritu de entonces se transmitió a la composición.  También rememoro que fue ex profeso un estilo de ese tipo, entre lo electro algo retro, y la melodía de congoja, por ello el título, que se vincula al invierno, a lo gris.

La idea era realizar algo estilo trance pero con un tinte gótico o sombrío, que reflejaba precisamente el estado de ánimo personal de ese entonces.
También rememoro que en esa época estaba utilizando sampleos de películas o documentales antiguos y uno utilizado en esa composición se relacionaba a la segunda guerra mundial.

La música como señaló Nietzsche, es quizás el arte más expresivo y emotivo, más que la literatura o la pintura, ya que los sonidos provocan de inmediato una respuesta emocional en quien la disfruta.  Considero que el encanto que reside precisamente en la música, es la capacidad que posee cada individuo para brindar un tinte personal a su creación, aun utilizando los mismos medios de creación (ya sean acústicos o electrónicos, eso no es lo que importa9...  Creo que si bien uno como artista tiende a veces a la repetición y la auto referencialidad intrínseca a la producción constante de patrones y modelos, igualmente a largo plazo, se siente satisfecho cuando sus composiciones, sea en el género que fuere (visivo, escrito, sonoro), conlleven el sello distintivo o reconocible de su mano.

6- Rosanna    Ajá.  Esto del cine que comentas me parece crucial.   ¿En qué medida influye el cine viejo en tu música? Al escucharte salta a la vista que eres cinéfilo empedernido, pero de un tipo especial de cine, como decías antes, tu trabajo, a grandes rasgos es gótico y siniestro.  Por otro lado enlazo con otra pregunta:  Tu música no sólo se escucha, también se ve debido a esta transversalidad de la que te sirves, y transmites esos estados emocionales de los que hablas y que derivan en una empatía enorme con el público.  Ayer justo estuve mirando un documental sobre el fenómeno que existe de la sinestesia.  En verdad creo que tu música es totalmente sinestésica. ¿Cómo explicas esto?

Nou     Como se esbozaba en la anterior respuesta que te comentaba, efectivamente siempre me ha complacido el séptimo arte, sobre todo las vanguardias (nouvelle vague, neorrealismo, angry cinema, géneros como el cine negro, ciencia ficción, terror, sobre todo los clásicos americanos, todo el cine clásico de Hollywood es la mejor época del cine, o maestros europeos como Tarkovsky, Herzog, Wenders, etc., ¡la lista es infinita!).

Desde adolescente seguí todas esas vetas en la cinemateca de aquí, luego video, por fin internet hasta hoy...
Creo que en la época en que comencé a componer mis temas, cerca del 2002, efectivamente hubo un primer período donde a falta de vocales, muchas veces experimentaba con el sampleo de películas, o documentales, para en base a ello comenzar un esbozo de fondo musical.

De hecho, recuerdo claramente tomar muestras de películas que daba el canal Europa Europa, de autores como Herzog, Polanski...
Lo siniestro o gótico es un género que tanto en la música como en el cine, remiten quizás al antecedente inmediato literario, los románticos del siglo XIX (Shelley, Byron, etc)., dicho estilo se caracteriza justamente por la predominancia de lo emocional, y permite una mayor expresividad de tu espíritu interior primero para con uno mismo como artista, y en un segundo plano con la audiencia.

Por lo cual, creo que ha sido tanto una elección instintiva propia, de gustos ya que siempre preferí esos artistas (tanto en literatura: Poe, Lovecraft, Lautremont , etc)., como en el cine (todo el terror clásico)... y en la música, el estilo que me forjó en la adolescencia fue justamente el gótico, o dark, (grupos como The Cure, Bauhaus, Siouxsie and the Banshees, Sisters of Mercy, Joy Division, Nick Cave, PIL, remarco los más influyentes)...
Lógicamente , al componer aunque fuera en estilo electrónico, esta preferencia se trasluce en muchos estadios o momentos de mis temas (tanto en las melodías, armonías en tonos menores o disonantes), como en esa mixtura de elementos contemporáneos electrónicos (sobre todo en el timbre de los sonidos), con la estructura melódica que rememora al gótico.

Además, al momento de versionar artistas, en mis covers siempre he incluido temas de esos grupos...
La transversalidad la considero inmanente a quien guste de todo el arte, siempre me he percibido como una persona fuera de época, en el sentido de poseer cierto espíritu holista o renacentista, de alguien que se interesa por distintas disciplinas o estilos artísticos, y por ello, si tal predilección se refleja en mi música, me doy por satisfecho en que se pueda transmitir ese aspecto de mi personalidad.
Siempre me han dicho que efectivamente mi música es cinematográfica, yo busco eso adrede también, la creación de estados de ánimo y paisajes musicales que te embarquen en una travesía, que induzcan a la reflexión, que sean en sí mismas capaces de transportarnos en cierto viaje, a manera de un opiáceo o estimulador de la reflexividad, y de la potencialidad de nuestro estado de ánimo y emotivo.   Recuerdo precisamente que de adolescente, época en la cual la emotividad está a flor de piel, la música que mayor cualidad o trascendencia tenía; lograba en mí, ciertos estados interiores similares al de la lograda artificialmente.  Y eso sólo lo consiguen ciertos artistas o estilos...



Continuará  ( como en los viejos tiempos )























 







  


domingo, 6 de mayo de 2012

Pétalos maduros en Hangzhou

Pétalos maduros en Hangzhou

primavera de polvo, un lago tieso

tensión en el silencio,
porque esos ruidos
eran de otra órbita

esos ruidos abrieron
lentamente la entrada,
cada día un progreso
cada día menos extraña en esa órbita,
acostumbrada con esfuerzo al silencio cómodo

más extraña para mí misma.
primavera de polvo y cielo opaco
como si la naturaleza luchara
hasta el fin en triste exhibición.
frente al imperio, el que imaginas
de la         taimada contaminación.

imaginas el concepto porque es real.
esos ruidos
expresan más que la gran idea que nos llega
desde este otro lado también acabado de la Tierra.
primavera de polvo y quejas escondidas
en una China
 exasperada
en este campo ambiguo del silencio.

que tira sus cartas
en aparente apatía
saboreando en secreto
el gusto añil de lo prohibido
primavera de polvo y guerra
aunque no lo creas      guerra

en la parcela inmensa y libre
de la conciencia.        
                                                                    Shanghái
                                                                  Marzo/2011