viernes, 18 de mayo de 2012

Continuación de la entrevista a Nou

Continuación de la entrevista a Nou
(Post 9/05/12)


Solís (en Maldonado, Uruguay)



7-  Rosanna  Ahora me viene a la cabeza otro tema tuyo excelente, de hace unos 6 años si no me equivoco, Hitch Hicked, producido por Loopez, ¿puede ser? Al que te referías antes creo, en el recopilatorio de electrónica rioplatense panorama. Todos los temas de este recopilatorio me encantan a decir verdad. Esto es un simple comentario que te hago, este track en particular es escalofriante, muy a tono con el conjunto.
Por otro lado, totalmente de acuerdo con lo que dices de que tu música es un viaje, sólo que yo añadiría que es un viaje a otra galaxia en un medio de transporte desconocido hasta el momento, pero al mismo tiempo es un viaje hacia adentro del alma, esto es lo más importante.


- ( Esta sí que es pregunta ): Referente a tu input e influencias. No creo que hacerte la pregunta previsible ¿cuáles son tus influencias? tenga sentido pues el prisma es tan amplio que van de Serrat a los Olimareños por decir algo,(aunque sé que no me equivoco), pasando por Tony Bennett y CCCP. De todos modos me gustaría que comentaras algo al respecto de tu amplitud en lo que a influencias musicales se refiere.


Nou    Bueno, en cuanto a las influencias que posee mi música, pueden rastrearse sin dudas en los gustos que he tenido en tal veta a través de mi vida...mencionaría entonces en principio a todo el punk y new wave, en particular el gótico...
Artistas como PIL, Bauhaus, The Smiths, Cure, Siouxsie, Dali's Car, Tones on Tail, Peter Murphy, Nick Cave, The Cramps, o en sus variantes locales uruguayas como Estómagos, Traidores, Zero, o argentinas como Euroshima, Encargados o los chilenos de Electrodomésticos...pero también maravillas posmodernas como Laurie Anderson, etc.

Otro punto de referencia fuerte en mi adolescencia fue el rock brasilero de los ochenta, sobre todo bandas como Legião Urbana en su música tan estilo Smiths, y sus letras, Titas también, u otros grupos menos conocidos como las maravillosas Mercenarias de São Paulo (muy onda Siouxsie o Cure), o Plebe Rude....

Rosanna  Sí, Mercenarias son únicas, letras candentes por otro lado.


Nou   Capítulo aparte, el gurú del funkie posmoderno brasileiro: Fausto Fawcett, quien me ha deslumbrado en su síntesis musical casi como un William Gibson carioca en la faz melómana capaz de describirnos un universo alucinado.
Como influencias locales, es innegable el haber crecido escuchando a artistas como Jaime Roos, Fernando Cabrera (gran letrista), Mateo, Zitarrosa, el absurdo de Leo Masliah, el mantra de Lazaroff, la poética de Darnauchans, o Los Olimareños (aunque más bien los asocio a éstos últimos a la resistencia contra la dictadura), otra influencia que me marca por la melancolía es el tango.

Por otro lado, la impronta que en determinada etapa marcó el hip hop en mi vida, fue substancial, en artistas como Public Enemy, Dr Dre, Beastie Boys, Snoop, Cypress Hill, House of Pain, Ice Cube, Ice T, Paris, MC Solaar, tanto en la música como a nivel letrístico fueron una bocanada de aire fresco comparable al punk a nivel de la población afro descendiente de USA y Europa.

Luego, otra influencia ya evidente es la música electrónica, que comencé a escuchar a comienzos de los noventa, en grupos como Massive Attack, Portishead, Tricky, Orbital, Leftfield, 808 State, Future Sound of London, The Shamen, LFO, o la veta étnica electrónica de Transglobal Underground, Loop Guru, Fundamental, Natasha Atlas, Talvin Singh, Nitin Sawhney, Rachid Taha...y todas las bandas que han seguido la senda abierta por estos pioneros...

Todos estos artistas me han marcado profundamente.   En cuanto a los estilos que he cultivado y difundido como dj, se encuentran el trip hop, drum and bass , hip hop, acid jazz, techno, house deep house, breaks, dubstep, lounge, downtempo, chillout, etc.

Todo ello se ve reflejado inevitablemente en mi música de forma consciente en algunos casos (al momento de elegir cierto estilo para un tema), y en otras veces inmanente, a través de cierta atmósfera o deja vu...


8-  Rosanna    Bien.  Ahora hablemos de tus covers, que son excelentes, mucho más impactantes en ocasiones que los originales, y esto es algo que compartes con Nouvelle Vague que me encantan.
 En algunos temas se distingue el original, aunque tengo que decirte que cuesta bastante por lo general. Pero en otros, realmente la deconstrucción es tan grande que la versión original se pierde por completo hasta el punto de que la tuya toma vida propia. Curiosamente esto pasa también en la teoría social y con muy buenos resultados y también tiene relación con lo que te comentaba antes del trabajo del detalle.  Los referentes abundan pero es necesario al mismo tiempo desviar un poco o bastante el rumbo de estos referentes, esto es lo interesante.  Fly me to the moon no puede ser más acertada, me fascina. Qué importancia tienen los covers para ti en tu trabajo?




Nou   Los covers son una instancia donde uno elige temas de artistas de su preferencia, e intenta versionarlos, en lo posible como siempre he deseado, modificando muchas veces los timbres y sonoridades del original, ya que mi estilo es electrónico, y difiere en buena medida de los productos a los cuales rindo tributo.
Son de suma importancia, porque es aquí donde uno se explaya redimensionando y redescubriendo sus artistas predilectos a través de la exploración de distintos sonidos para versionarlos.

Es cierto que a veces cuesta descubrir el original, pero allí reside creo la gracia de hacer una versión de un artista, donde como en la deconstrucción de textos y meta textos para recrear un híbrido cultural particular, tomas elementos de otras fuentes y lo redimensionas al punto de obtener algo totalmente nuevo... Es la idea básica al momento de componer un cover, donde si bien respeto en buena medida las bases melódicas o armónicas del tema, procuro siempre darle otra atmósfera a través de la elección de sonoridades diversas.

El caso de Fly Me To The Moon que tú citas, fue una elección de Andrea Tato quien canta en dicha canción, por lo cual ante el tipo de tema clásico americano, procuré recrear una suerte de versión algo Dub y en segunda intancia Deep House , al estilo de diversos artistas electrónicos de ese género que juegan con clásicos americanos...


9- Rosanna  Ya que citas a Andrea, hablemos ahora del aporte femenino que es también fundamental en tu música. Me voy un poco atrás y la voz de Carina Barrera se hace presente. Obviamente trabajas mucho estas voces, pero todas tienen un sello característico, en el caso de Carina, tiene mucha potencia, dentro de un género totalmente melódico pero con fondo bizarro.
De hecho Carina me recuerda a la cantante norteamericana Rebekah Del Río, que colaboró con Badalamenti con aquel tema tan inquietante: Llorando...


Nou   Pienso que en particular su voz posee esa cualidad, dada su afición por tal género, tendiente a lo romántico, por lo cual creí que si colocas ese tipo de entonación pero rodeada de un contexto sonoro más electrónico o sombrío, es posible obtener un producto muy a la manera de Lynch ciertamente.  También mediante el proceso habitual en mi composición de luego samplear una frase o palabra de los covers, y comenzar a componer temas originales en base a las armonías y colchones de acordes que pueden surgir a través de la inspiración del elemento humano de la voz.

Pienso que la voz femenina siempre da una cualidad trascendental, etérea, a la música y es imprescindible al momento de transmitir emociones, por lo tanto procuro siempre incluirlas en mis canciones.



10- Rosanna   La voz de Andrea tiene una luz propia, mucho cuerpo, es totalmente personal, más allá de los efectos que le puedas dar.  Me retrotrae a Siouxsie pero con una cadencia más intimista, menos imponente, mucho menos star.  Transmite una cercanía extraordinaria cuando canta, es como si te estuvieras tomando un café con ella y te pasara parte de esa timidez entrañable que caracteriza a tantas personas sensibles, y al mismo tiempo esa seguridad, es increíble que se pueda percibir tanto escuchando a alguien cantar.
Prefiero mil veces vuestro Fever que el del mismo Elvis, y esto ya es decir... ( risas ) es notorio entonces que las voces femeninas como decías, tienen mucho peso en tu trabajo.
¿Me olvido de alguien más?


Nou      Como dices, concuerdo con el concepto que emites de Andrea, su voz transmite en buena medida su personalidad, el cariz de su voz es aplomado, etéreo, pero a la vez aferrado a la tierra y ello brinda una dualidad hermosa al momento de elegir temas para interpretar.

Debo decir que buena parte de los covers que he realizado en este último tiempo provienen de su iniciativa.
Por otra parte, es una persona de gran dedicación al momento de la preparación de cada tema, por lo que implica horas de ensayo para que así su interpretación sea la más adecuada posible.

Ello ofrece un contrapeso con mi carácter habitualmente impulsivo, de por ejemplo utilizar la primera toma de una grabación, por lo que es un excelente complemento a mi trabajo en la faz compositiva.



Rosanna     Entonces el aporte femenino va más allá de la voz, llega al centro mismo de tu trabajo, a la composición...


Nou    Ejemplo de ello es precisamente Fever.  Recuerdo haber respetado solamente digamos el bajo como algo que rememorara al original y obviamente los acordes básicos, pero luego intenté crear algo totalmente nuevo, más afin a lo electrónico o a lo gótico, en un estilo The Cure y creo que ha dado resultado.
Pero en buena medida, por contar con una voz tan etérea, sugerente y emotiva como la de Andrea (ya que soy consciente de en lo personal no poseer una voz musical y por ello siempre trato de suplirlo con la belleza sonora femenina).
También debo nombrar a Teresa Zunino, escucha del programa Monóculo, quien en mi estadia en Roma durante el 2007, me proveyera de sonidos y voces mediante Archivos Wav de su creación, dando lugar a las composiciones de ese periodo.


11- Rosanna     Por último, y esto es algo que tenía que habértelo preguntado al principio: has elegido un nombre artístico polisémico y muy significativo que tiene una sonoridad preciosa en la lengua catalana donde abundan los monosílabos y la polisemia. Quiere decir nueve, nuez y nuevo al mismo tiempo.  Me gustaría saber si estas palabras tienen algún significado simbólico para ti, y también por qué has elegido esta lengua para tu nombre.

Nou    Lo elegí porque cuando comencé a componer en el 2002 estudiaba esa lengua en la Facultad de Humanidades, y me parecía adecuado seleccionar NOU en su significado de Nuevo, también porque reflejaba mi estado personal de intentar comenzar una nueva etapa (tanto en lo vivencial como en lo académico, además de la composición musical que era algo novedoso para mi persona).

Se dio esa casualidad, y la resonancia de la lengua catalana venía también por el lado de contar con ancestros lejanos de dicho origen (de apellido Trias), por lo cual me dio curiosidad de aprender algo de tal idioma....(soy aficionado a los mismos, y poseo conocimientos de inglés, italiano y un poquitín de francés también, por lo que siempre me ha fascinado todo lo lingüístico)


12- Rosanna  No quisiera acabar esta entrevista sin que me hables algo de tu programa de radio Monóculo y de tu equipo de trabajo.  Háblanos del lugar que ocupa esta conjunción tan especial de humor y música en el programa y de la receptividad en la sociedad uruguaya.  ¿Sigue siendo amante de la radio? Bueno, yo te estoy hablando como sobrina nieta, hija e hijastra ( qué palabra más horrible...) de amantes empedernidos del tango en todas sus variantes.  Sonaba la radio Sarandí todas las mañanas en el tiempo que viví allí con esta familia que ahora por desgracia ya no tengo.  Pero quizá me equivoco y no es una cultura tan amante de la cajita sonora como imaginaba....


Nou   El programa Monóculo que se emitió hasta diciembre del pasado año desde su sitio web, aunque es posible ir al mismo y descargar todos los programas, significa mucho para mí personalmente, ya que yo mismo era su oyente de adolescente entre 1989 y 1990, en la radio Independencia AM.

Luego por las casualidades de la vida, conocí a uno de sus conductores, de quien soy amigo, y en los años noventa, fui dj con él, y en paralelo, oficié de operador del programa Monóculo en alguna de sus incursiones en el mundo del dial (en ese entonces en la radio comunitaria Alternativa FM).

Luego en el 2006 comencé nuevamente a ser operador de sonido del programa ya en su versión web, hasta que en el 2010 y 2011 participé como conductor...

La conjunción de humor ácido y corrosivo del programa con la música (muchas veces elegida por gustos personales pero otras veces muy irónica o circunstancial también), reflejan en gran parte ese humor característicamente rioplatense, que yo encuentro raíces en por un lado cierto humor negro al estilo de Alex de la Iglesia, y por otro lado, en nuestras raíces italianas, muy afines a esa chispa y sarcasmo que podemos encontrar en la commedia y el dramma de los maestros de los sesenta como Dino Risi en Il Sorpasso o Amici Miei...

El montevideano y el porteño (cuando no cae en lo grosero o explícito aunque pueda hacerlo igualmente con gran altura como Gasalla o Pinti) tienen ese mismo tipo de humor, irónico, elegante, reflexivo y punzante que se ha perdido totalmente en el maremoto mediático de hoy...
Esa es la riqueza de Monóculo, de su excelencia, y su creatividad, porque partiendo de cierto esquema o guión (comentario de noticias o eventos, a veces dedicado a un evento determinado y contando con una importante pre producción), hacia generar una auténtica orquestación de ironías, dobles sentidos, y sutilezas muy negras, dignas de las escuelas que te mencionaba antes.

Obra de ello, son los conductores originales del programa: Flavio Naftalina, quien ejerce además toda la producción y puesta a punto del mismo, acompañado de Warren Cucurullo, quien ha sido su compinche en más de 20 años de programa.

Cabe mencionar también a otros conductores en todo este tiempo como Mario García, Franco Oliverio, y quien les habla...


13- Rosanna   Muchas gracias Carlos.  La verdad es que puedo considerarme afortunada en hacerte esta entrevista pues además de ser tu fan número uno, nos une una enorme amistad de muchos años, y que el resultado de ello pueda tomar foma en un soporte tan libre y potente como puede ser un blog me satisface muchísimo, pues en una revista tradicional esto nunca hubiera sido posible, primero porque te llamarían enchufado.  Jaja... ¿tienes algo que añadir?



Nou    El gusto y placer de la entrevista ha sido mío, ya que ha sido una oportunidad única de poder explayarme acerca de mi principal afición a nivel artístico, la música, y de poder hacerlo contigo con quien también considero me unen lazos de amistad, por lo cual el diálogo ha sido muy fluido y en un intercambio de conceptos y consideraciones mutuas en relación a los temas tratados, en una especie de empatía telemática virtual, que ha enriquecido sin duda toda la intervención, más allá de que sea yo el objeto de estudio digamos, o mis composiciones....por lo cual ¡¡¡te agradezco infinitamente la oportunidad!!!


Parte de la música de Nou se puede descargar de forma gratuita en Soundcloud .


                                                        


                                                        
             



























 




 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario