martes, 23 de octubre de 2012

XXY

                   




-Are you a boy or a girl?

-Yes

Sandy Stone



Continuum versus dualidad




La temática en torno a intergéneros en el cine no es demasiado frecuente1, es por ello que cuando aparecen películas como XXY, surge la imperiosa necesidad de crear análisis, puesto que la misma sigue estando marcada por ciertos tabúes. Como ocurre con todo lo referente al sexo y a la sexualidad, más si esta surge de la mano de una adolescente y si se toca lo  transgénero. Puesto que Álex, la protagonista, es tratada en principio como una chica, sus padres quieren, se esfuerzan para que lo sea2 , y toma hormonas femeninas (para impedir un desarrollo masculino que cada vez es más notorio3) tratamiento que después abandona. Temen su virilización. También puede deberse esta falta de presencia de intersexed en el cine a lo que a nivel inconsciente postulamos como una falta de representación extrapolada de la ficción a la realidad, es decir de paralelismo de lo imaginario con casos reales. Las películas cuentan historias, nos gusta ver nuestros reflejos en esas historias, y dado que las personas hermafroditas4 siguen estando ocultas, invisibilizadas en una sociedad amante del binarismo como es la nuestra; no sentimos, no consideramos que estos seres existan de verdad, porque no los vemos, o lo que es peor, hay una negativa a querer verlos. Sin embargo, como diría María Luisa Femenías5 citando a Judith Butler:



“…Esos cuerpos “existen” como excluidos, y de alguna manera se definen por exclusión: lo abyecto (…) no se restringe al sexo y a la heteronormatividad. Se vincula a toda clase de cuerpos cuyas vidas no se consideran ‘vidas’ y cuya materialidad se entiende como una ‘no-materia’ desde el discurso hegemónico…”




1 Con excepción entre pocas de la norteamericana Boys don`t cry, aunque la protagonista finalmente no resulta ser hermafrodita.

2 El universo acuático-salvaje-animal (primigenio) está presente como parte fundamental del clima del film que gira en torno a la individuación de Álex, casi convertida por su calidad de diferente, sensibilidad y autonomía en ser leyenda de libertad. El padre de Álex es biólogo marino y poco después del principio de la película, Álex, recostada en su cama al lado del mar, lee un texto relacionado con la aparición de la vida: “…En todos los vertebrados incluidos los seres humanos, el sexo femenino es el primario evolutiva y biológicamente…”

3 Por ejemplo corticoides para impedir el crecimiento de la barba.

4 Nos referiremos más a Intergéneros, término más actual.


5 Femenías, María Luisa: Judith Butler, Madrid, Ed. Del Orto, 2003, p.35.


Nota:  XXY es una película argentina escrita y dirigida por Lucía Puenzo estrenada el 14 de junio de 2007 y protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron. Fuente: Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario