sábado, 30 de noviembre de 2013

De charla con Andrés Mariani


Noel Méndez



Las noches del barrio de Marina en Barcelona, no serían lo que son sin un local donde se condensa buena parte de la música paralela de estos tiempos: El Bar Ceferino, justo al lado de la discoteca Razzmatazz. El Ceferino es uno de esos bares donde se aprecia en poco espacio, la historia de buenas bandas que han pasado por allí, así como fetiches de las mismas y de su abundante clientela, tragos de hierbas mágicas que sientan de maravilla al cuerpo, y un ambiente cercano, de esos que sólo se encuentran en los bares de pueblo. Allí tuve la suerte de ver en más de una ocasión, conciertos del catalán uruguayo Andrés Mariani quien va adquiriendo a lo largo de los años, una voz muy propia dentro de sus tonos graves y rasposos que evocan a los cantantes del desierto de ahora y de siempre, además de unas melodías de guitarra más meditadas, en un ámbito de canción melódica alternativa, con matices hardcore y otras rarezas que merecen la pena ser escuchadas...




R: Llevas tiempo dando conciertos, y empezaste de una manera muy lúdica, en un momento de gran efervescencia creativa, en el Barrio de Gràcia si no me equivoco, cantando en las preciosas plazas de este barrio con tu equipo a cuestas. Varias bandas han empezado (y muchas no han abandonado, caso del dúo gallego Escuchando Elefantes; en la calle). ¿Sigues interactuando con la gente cantando en la calle? De no ser así, ¿hay alguna razón para que lo hayas dejado de hacer?



A: Empecé a dar conciertos con mi primera banda Karnabal en Barcelona hará quince años. Luego, más tarde, hará como seis años atrás, empecé también a tocar en la calle con amplificación. Una y otra cosa las he ido haciendo, pero lo de tocar en la calle me da palo muchas veces porque depende de donde toques, te echa la policía.



R: Hay algunos cambios entre tus primeros trabajos y este último: "Metamorfosis". Se advierten texturas más ricas en éste, y un equilibrio mayor entre el sonido "pesado" y las melodías, que ganan en estabilidad y armonía, también unas letras centradas en temas filosóficos, aunque el amor de pareja siempre parece ser la lana madre que une el tejido. ¿Cómo ha sido el proceso de sacar este disco adelante en comparación con trabajos anteriores?



A: Mmm... eres muy graciosa... me río porque me hace gracia este tipo de preguntas. Bueno, he grabado muchas maquetas, pero Metamorfosis es para mí el primer trabajo con cara y ojos que presento, y es a partir de que mi apellido es el nombre del proyecto, y también porque he grabado unos temas que pienso tienen una buena conexión entre sí, además de expresar lo que en su debido momento quería exponer. Lo del amor de pareja te lo has inventado tú. En mis canciones no hablo del amor de pareja, hablo de amor, pero no de pareja.



R: Sí, es cierto, más bien quise decir el amor en sentido sensual-erótico, pero tienes razón, la lana madre a la que me refería es el amor en sentido global, y ese por suerte, es el que abordas tú. En temas como "Regeneración" hablas de otra forma de vivir, y esta idea se repite en otras canciones. Es como si además de hacer referencia a la atracción amorosa, también de paso lanzaras mensajes críticos sobre la sociedad actual. Es evidente que estás muy interesado en los movimientos sociales y en el trabajo diario de las redes tecnológicas para lograr avances en torno a un futuro más igualitario, ¿qué dirías al respecto?



A: Bueno... metamorfosis habla de regeneración y de cambios entre otras cosas, pero cada uno hace su proceso. Creo que este momento es bastante complicado a nivel social, con muchos conflictos y mucha injusticia. Es interesante el trabajo que se hace a través de internet o a través de pequeñas agrupaciones en muchos y diferentes campos, ya sea el artístico o el periodístico.





R: Sé que hay una relación muy unida entre el Bar Ceferino y tú. Habla un poco de cuándo y cómo comenzó esta unión que adivino tan especial para ti...



A: Mmm... bueno, la verdad Rosanna es que el bar Ceferino es una sala de conciertos que está muy bien, pero no hay una relación especial entre ellos y yo. Los conozco porque he tocado bastantes veces, y me gusta porque es una sala pequeña y la gente que la lleva es simpática y tal, pero no hay más. Por otra parte, decirte que hay una sala en Badalona que se llama Estraperlo que trae a un montón de grupos interesantes, y quizás por esta razón, últimamente la visito bastante... en diciembre tocan Agnostic Front.



R: Jaja, qué pena que no haya una relación especial entre el Bar Ceferino y tú. ¡Visqui el Bar Ceferino! ¿Qué bandas tanto autóctonas como extranjeras sientes que te han influenciado más? aunque sé que es una pregunta bastante retórica, no deja de ser por ello inevitable, ¿por qué estilos te sientes más atraido?



A: Básicamente el rock. Grupos como los Sonics, The Cramps, Kyuss, Ben Harper, L7, Tool... pero no me fijo solo en la música anglosajona para motivarme. Me pone como una moto escuchar boleros, bossa nova, rumba o flamenco. Aunque también escucho mucho música de piano tipo Satie o Chopin, pero soy un tío abierto de mente, y me gustan también bandas de metal, rap, reggae o tecno... es importante pararte a escuchar cualquier estilo de música y prestarle atención, porque solo así los distinguirás de una forma profunda y tendrán equilibrio con tus estados de ánimo. Cualquier melodía puede ser interesante.



R: Cierto lo que dices. En ámbitos como la música continúa habiendo mucho prejuicio, y no todo el mundo es capaz de encontrarle el puntillo interesante a cualquier melodía musical. Esto tiene que ver con mirar con otros ojos que no son los propios, algo fundamental. Temas como "te llevo conmigo", están llenos de esa fuerza grunge tan característica de Seattle. Si tuvieras que nombrar otra ciudad con sello rockero como puede ser Seattle, ¿nombrarías otra?



A: Memphis o Georgia... las raíces provienen de ciudades o regiones como esas.



R: Totalmente de acuerdo, sobre todo Georgia, tierra de una gran diva: Cat Power...





Andrés Mariani



25/11/2013





No hay comentarios:

Publicar un comentario