Entrevista: Rosanna Moreda
Viñetas: Luis Mumamel
Fotos: Escola de Gaitas de Villafranca
A continuación, las tres preguntas restantes a la activista Marga Camba. Entrevista que realizamos este verano, luego de pasar unos días en su casa de Pereje, el pueblo donde reside, en El Bierzo. La primera parte del diálogo se publicó en este mismo blog el pasado 25 de diciembre, y en el suyo propio se puede acceder a la entrevista completa: Aquí.
3. 3. Detengámonos ahora en otros impactos más allá del ruido, de la mortalidad de aves y del efecto sombra titilante[3] que mencionaste anteriormente de estos aerogeneradores gigantes, lo que en inglés se conoce como shadowflicker, o de las fugas de aceite lubricante de los mismos. A todo lo que expones se suma el riesgo de desprendimiento, si tenemos en cuenta que cada una de las aspas de un molino pesa más de una tonelada y media, y que el lanzamiento puede alcanzar una velocidad de 100 metros, sin contar con los fallos de instalación y cortocircuitos que pueden provocar incendios añadidos a los que ya hay, que no son pocos. También se contempla contaminación de las aguas tanto superficiales y subterráneas presentes, como ya comentaste. A esto mismo quería llegar: la periodista Beatriz Montañez en su novela NIADELA escrita donde vive aislada desde hace años, en plena naturaleza, afirma: `Sin agua, cualquier tipo de vida desaparecería de la faz de la tierra. Esa es la única verdad. Falta preguntarse qué sería más efectivo para impedir que algún día muramos de sed, ¿tener fe o cuidar el agua que nos queda?` Esta novela es crucial por el ecofeminismo que representa, y porque abre el camino para el repoblamiento rural de mujeres solas independientes. No obstante, nos consta que Beatriz ya era famosa antes de aventurarse a la naturaleza. Mientras que tú, decidiste hacer lo mismo más o menos en la misma época, aunque sin el peso de los focos. ¿En qué medida esta elección ha sido un reto en tu vida, y sería paralelamente importante que otras mujeres tomen tu ejemplo? Retomando el tema de la salud que hablábamos antes, y enlazando ahora con la contaminación de la esencia de la vida que es el agua y su escasez, ¿tienes esperanza de que la gente al leer esto pueda realmente tomar conciencia del daño que causan proyectos de este calibre?
M-Se dan riesgos de desprendimientos de tierra porque se hacen muchos desmontes y hay que sacar mucha tierra para meter las toneladas de cemento que se correspondan con el vuelo que tiene el aerogenerador con un diámetro de 175m, de la misma manera que en un árbol sus raíces se corresponden con su copa. Han de achatar esas crestas naturales (que son el lugar que eligen los promotores de los proyectos), con esas plataformas de cemento y con la multitud de viales y accesos por los que pretenden subir a lo más alto las palas que vemos circular con problemas por las autovías. Sin embargo, el recurso geológico no es renovable y es la base sobre la que se sustenta todo el ecosistema. Dependiendo de la permeabilidad y otros factores del suelo, se mantienen los ciclos del agua, los flujos subterráneos y superficiales, y esto va a ser estratégicamente decisivo a partir de ahora, por lo cual debemos de cuidarlo con suma prudencia. Además de todos los residuos que generan y no se gestionan adecuadamente, como bien dices. También debemos estar alerta respecto del elevado riesgo de incendio de estos complejos industriales, ya que cada vez más vamos hacia un escenario en el que se nos pone más difícil combatirlos. Este elevado riesgo de incendios es de las pocas cuestiones que reconocen los estudios de impacto ambiental que elaboran los propios promotores. Estos estudios tienen una calidad deplorable y no se cuenta con un peritaje externo y objetivo que contraste la literatura vertida en lo que debería ser un estudio científico con muestreos de campo referenciados. Con todo, en la práctica estos muestreos son anecdóticos, si se dan, y nada sistemáticos en los estudios que se presentan a las administraciones y en muchos casos éstas visan sin el suficiente análisis.
Respecto a mi decisión de “emboscarme” y venirme a vivir sola al pueblo, hemos de tener en cuenta que en este país emboscarnos nos ha salvado la vida en más de una ocasión, y cuántas veces más habrá de salvarnos aún, porque el vínculo con la naturaleza, el contacto con los ecosistemas, nos pone también en contacto y comprensión de nuestra propia naturaleza y cuidado. Venirme a vivir a la casa de mi abuela, a una aldea en la que pasé sola en el barrio los primeros años a mi llegada, ha sido la mejor decisión de mi vida. Sólo hay una decisión que le siga a la zaga, que fue la de hacerme autónoma y crear mi propia manera de trabajar yendo a domicilio como psicóloga en el rural, y bueno, lo uno va con lo otro. Terapéutico es ese lazo y compromiso con la naturaleza que satisface las necesidades de pertenencia, de vínculos afectivos y sentido de vida. La exposición a la naturaleza produce un efecto relajante, refresca la atención, despeja la mente, mejora la capacidad de concentración mental y combate la soledad, todo lo cual se presenta hoy en día como un factor de salud de primer orden. Una no puede sentirse sola en medio de tanta vida. Pongamos en valor los servicios de los ecosistemas para su aprovechamiento y disfrute hoy, y también para las generaciones futuras, como garantía de salud y bienestar humanos. Porque estos espacios no pueden considerarse “baldíos”, como algunas estrechas e interesadas mentes pretenden hacernos creer, mientras no consiguen mercantilizarlos en su beneficio, con el oportunista aprovechamiento industrial renovable. Mantengo la esperanza de que esta seria amenaza nos haga reaccionar y valorar lo que perdemos con estos megaproyectos, como ya empezamos a constatar por las movilizaciones a lo largo de todo el territorio español a cargo de múltiples plataformas ciudadanas.
4. 4. Pasemos a las CRESTAS de las montañas, al territorio y al consumo de energía y a los caminos de acceso, de los que nadie habla porque se desconoce su existencia, pero son enormes desestructuradores del medioambiente. Detente un poco aquí y en lo anterior, porque siguiendo el afluente de la tercera pregunta a propósito del agua, creo que merece la pena hablar de esta energía que nos está faltando, y del aprovechamiento capitalista de lo “Green” que ya comentamos antes, para vendernos algo que no es verde en absoluto tal y como se está utilizando. También sería oportuno que trajeras lo que nos comentaste hace unas semanas: que los países del Norte de Europa como Noruega, que más invierten en estas estructuras invasoras en el sur del continente, están practicando una suerte de colonialismo industrial que va más allá de Sudamérica, Asia, África. Se trata de algún modo, de un intracolonialismo a nivel del Sur de Europa, de instalar fuera lo que no quieren en sus territorios, porque no ignoran en absoluto los riesgos.
M-Nos hallamos ante una falta total de planificación energética y territorial que se refleja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual se encuentra recurrido por el Fondo de Defensa Jurídico de la Cordillera Cantábrica, del que formamos parte B.A.L. En vez de plantearse una ordenación territorial democrática que promueva un desarrollo territorial coherente, lo que se plantea desde la administración central, seguida por las administraciones restantes, es que los lugares de destino de estos grandes complejos industriales, con infraestructuras gigantes que depredan el territorio, sean escogidos por las empresas promotoras, que en muchos casos son grandes fondos de inversión, siempre bajo el análisis de éstas (son quienes elaboran los estudios de impacto ambiental) y según sus intereses. Son propuestos los terrenos que les puedan salir más baratos y al mismo tiempo los más ricos en recursos naturales. Promovido desde la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, tratan de operar una desregulación en esta área que dé vía libre a estos grandes fondos extranjeros, que en muchos casos son participados por gobiernos como el noruego (Grupo Statkraft), para hacer lo que en el caso del gobierno noruego no harían en su país, convertir en polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos las zonas mejor conservadas, habitualmente los cordales de cadenas montañosas y las estepas más amenazadas. Estos macro-proyectos suponen la industrialización de nuestras cordilleras sin las exigencias que se le requerirían a cualquier industria que quisiera plantear este tipo de aprovechamientos industriales en estos parajes, simplemente porque ahora se pintan de verde los mismos grandes lobbies y multinacionales oligopolistas que controlan la energía y que se van a pasar sin coste de los combustibles fósiles a una mal llamada “energía limpia” (en la que se incluye sorprendentemente el gas y la nuclear). La misma trama de siempre en un nuevo pelotazo: la burbuja verde. Y van a seguir controlando el mercado e imponiendo sus reglas a través de la red eléctrica que otorga enganches según deciden “los gestores de la red”, y a través de sus inversiones subvencionadas por Europa y protegidas por el Tratado de la Carta de la Energía. En virtud de este tratado, España acumula más de 51 demandas de esos fondos en el ámbito de las renovables por legislar en contra de sus intereses económicos, demandas que son resueltas por laudos privados por lo cual nuestro país ya ha pagado a varias multinacionales unas indemnizaciones por valor de 1.074 millones de euros (Fuente: El Salto).
Se sigue la misma lógica extractivista y colonialista clásica; España se convertiría en la colonia energética de Europa aportando diversas zonas de sacrificio para el expolio extranjero y perdiendo la soberanía sobre grandes extensiones de su territorio y sobre sus recursos estratégicos más decisivos: el suelo y sus minerales, el agua, el alimento, la biodiversidad, el aire limpio, el disfrute y aprovechamiento turístico del paisaje, etc.
5. 5. Y ya para finalizar, piensa en algo impactante que le puedas decir a la gente que no solo no denuncia este tipo de proyectos destructivos que en la mayoría de los casos, se trata de las mismas personas afectadas en primera línea, sino que los apoya. Y profundizando un poco más, intenta lanzar un mensaje más ambicioso, que se dirija a las mismas Empresas que nos consta en muy contadas ocasiones, dudan en seguir adelante, porque hay información contradictoria, y lo que hoy es bueno, puedo dejar de serlo mañana. En el peor de los casos, que este mensaje sirva para que al menos se detengan, y dejen de ocupar zonas protegidas y con productos agroalimentarios con denominación de origen, como es el caso del Bierzo. Me viene a la cabeza en este acto que nunca deja de ser pesaroso, de concluir un artículo, una canción de Antonio Vega: La última montaña, cuyo oportuno estribillo dice así: `La última montaña quedó, delante de ti, la última montaña quedó, muy cerca de ti`. ¿Será que respetarán al menos la última montaña de Pereje que tienes enfrente? También podrías elegir uno de tus muchos poemas o parte de ellos, que traten esta temática. Ya que la realidad supera a la ficción, que sea la poesía la que nos enraíce de una vez y para siempre…
M-A la ciudadanía, tanto a la despierta como a la dormida, les digo que esto traerá una desigualdad y desprotección creciente e imparable (que ya se está trasladando al precio de la luz) por el tipo de relaciones que genera y refuerza: entre países, por ejemplo entre el norte y sur de Europa, y una relación con la naturaleza de sobre-explotación. Que no permitiremos que se replique más la experiencia de Galicia donde contemplan sus zonas rurales mejor conservadas, sitiadas de aerogeneradores gigantes por todos los frentes y tienen que ver cómo esa energía se marcha a través de grandes líneas de alta tensión, y mientras estas infraestructuras asfixian la vida de ese lugar degradando lo que era un entorno natural y hacen lucro de sus recursos públicos unos fondos extranjeros, sus habitantes pagan la luz a precio de oro. Que no esperen a que sea demasiado tarde y que se pongan en contacto con B.A.L. o con alguna de las plataformas con las que estamos trabajando en red como Así Non, F.D.J.C.C., o Aliente. Estamos a tiempo y lo vamos a ganar. Y a las empresas, ya que sólo entienden de dinero, les digo que esta especulación les va a salir cara, porque es un juego peligroso; que a menudo se puede cruzar sin darse cuenta la fina línea de lo ético, desde donde luego es difícil volverse atrás cuando por fin ves el alcance de las consecuencias. Y que cuenten con que vamos a defender nuestro territorio, que no vamos a consentir este ecocidio y que se malogre lo que es de todas, que no permitiremos que echen por tierra nuestro patrimonio natural y cultural, los bienes comunes, los bienes públicos y estratégicos del país. Continuaremos velando por lo que es de todas y de las generaciones futuras. Haremos que respeten la montaña de Pereje, sin duda, y todas las que podamos. El pulso está echado y no lo estamos perdiendo. En todo caso, la montaña les sobrevivirá; somos nosotras, las personas, las que corremos peligro no entendiendo y compartiendo el orden y armonía de la naturaleza.
Y para terminar, ya que me lo pides, os dejo con un poema que escribí. Gracias por dedicarme un tanto de vuestro tiempo.
UNA MIRADA PUEDE SOSTENER LOS CIELOS.
Una mirada puede sostener los cielos.
Por ejemplo,
los árboles proyectan el cielo sobre nuestras cabezas.
¿Cuántos cielos hay?
Los cielos sin su salvaje crin,
lacerados por las hélices gigantes,
acribillados por los disparos en la noche
de la industria que ordeña los vientos.
Los cielos de pesado cieno
cayendo sobre nosotros.
Y los cielos de después y de antes,
los cielos de siempre.
(ARQUITECTURA DE LOS CIELOS, II, Margarita Camba Fontevedra)
[1] DON QUIJOTE: “¡¡Que no son molinos SANCHO!! ¡¡ QUE SON GIGANTES MULTINACIONALES!!
SANCHO: ¡¡REDIÓ!! PUES TENÍA RAZÓN…”Paisà García, Plataforma Paisajes de Teruel, 2020.
[2] Bierzo Aire Limpio, abreviado.
[3] Datos extraídos del artículo virtual Las amenazas inducidas por los Parques eólicos a lo largo de todo el texto: http://adurcal.com/enlaces/mancomunidad/viabilidad/59.htm