sábado, 29 de septiembre de 2012

Continuación do diálogo con Xesús do Breogán: coidador de lendas


chorima (flor do toxo)


Del post 27/09/12










R- Comentas muchas cosas y estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices, pero me emociona especialmente que menciones a tu madre costurera y a tu padre marino, pues se trata de mi caso; como tantos otros casos de habitantes de pueblos costeros. También mi padre y mi madre ejercieron las mismas profesiones. Tengo la imagen también de aquellas costureras que llevaban la máquina de coser en la cabeza, en la época de cuando iban de casa en casa.  Esto es debido a una escena de la película fozegos por amor, un proyecto tuyo del que hablaremos más tarde.  No puedo evitar tampoco, ya que nombras lo de la lengua con la insistencia inevitable de quien ha sufrido el insólito dolor de no poder expresarse en su idioma, es decir, quien ha sufrido el golpe de la eliminación de todo un sistema de pensamiento (pues eso es la lengua); preguntarte cuál es tu opinión sobre el caso reciente catalán. Mira, hace pocos días en clase hablamos de esto con algunas compañeras. Fueron momentos muy escabrosos y polémicos. Me doy cuenta de que hablar de la independencia en países minoritarios, es tocar una herida profunda en muchísimas personas, incluso cuando éstas son parte de esta minoría.
Pienso que es un tema no resuelto donde ambas partes no dejan de tener razón. A mí personalmente me frustra no tener una respuesta, o no vislumbrar la respuesta que es casi más desolador.




X- Es lamentable que las heridas del pasado nunca cicatricen y al mínimo tocamiento vuelvan a doler o sangrar. ¿Quién ha olvidado la sangría que le hemos hecho a Sudamérica? Aún está latente en las mentes de muchos de sus conciudadanos y el dolor de esa cicatriz es imborrable.


Cuando se habla en España de independencia (y yo fui uno de ellos cuando era más joven), yo creo que no se sabe de lo que se habla. Hoy que todos nos necesitamos y que solos no somos nada, hablamos de independencia como si fuera comer un caramelo.
En el año 1993 la parroquia o núcleo de población de Burela perteneciente al municipio de Cervo, consiguen la segregación y hoy Burela es ayuntamiento, pero ahora ellos mismos al ver cómo crece la población, se preguntan ¿y hacia donde nos extendemos?, porque hacia el Oeste no pueden porque es territorio de Cervo, hacia el Este tampoco pueden porque es territorio de Foz y al Sur es totalmente montañoso que el propio hospital ya lo tuvieron que construir en la ladera del monte, y yo me pregunto ¿ahora qué futuro tienen?
Posiblemente que la única autonomía de España que sobreviviera con la independencia fuera Galicia porque tenemos de todo, pero yo a veces digo, sí, lo tenemos todo, pero a la hora de competir ¿qué hacemos?, ¿a dónde vamos? Nosotros tenemos naranjas, pero mejores son las de Valencia. Aquí tenemos aceite, pero es mejor el de Andalucía. Tenemos muy buenos vinos, pero ¿y los Rioja o Ribera del Duero? Tenemos muy buen pescado, pero la importación nos demuestra que no somos únicos y la prueba está en que hoy comemos en todas las ferias de Galicia el pulpo de Marruecos. Tenemos una buenísima gastronomía, pero… ¿Y Asturias, Cantabria y País Vasco? Tenemos las mejores playas de España, pero ¿dónde va el clima playero?


Es como cuando un joven se quiere independizar, pero luego quiere ir a casa de sus padres a comer porque "los guisos de mamá no son como los que hago yo", "y si tienes tiempo, mamá, plánchame esta camisa que yo no lo hago como tú". Para independizarse primero tendrían que vivir un tiempo solos, y luego ya hablaríamos.
Cuando hablamos de los grandes proyectos de la NASA, pensamos en EE.UU, pero amigos, todo hay que decirlo en la NASA también hay grandes cerebros españoles y de otros países, pero la marca y la bandera es EE.UU.



R- ¿En cuanto a las funestas declaraciones recientes de Dolores de Cospedal manifestando que el 25 S se equipara al golpe de estado?



X- Tú ya sabes que a las frases de los políticos no hay que hacerles caso, y menos a los politiquillos de hoy. Abren la boca antes que el cerebro y así nos va. ¿Cómo va a comparar un asedio militar armado o intento de golpe de estado con una manifestación cívica de un pueblo machacado y desangrado? ¿Es que creyeron que nunca les iba a tocar a ellos que el pueblo se revelara? Si yo fuera político y el pueblo se me revelara, yo dejaría la política, pero es que nuestros políticos no piensan en el pueblo, piensan solo en sus beneficios y lamentablemente el único honrado y honesto de nuestros políticos, hoy tiene 80 años y está con Alzhéimer: Adolfo Suárez, al que hoy admiro y venero y que desgraciadamente nunca voté.


¿Te has fijado o has escuchado como hirió de muerte Rosa Díez de UPyD al pueblo gallego?, pues se le pidió que rectificara y se negó, y yo ahora me pregunto ¿qué futuro tiene UPyD en Galicia?, pues aún hay algunos que no se han enterado y la votan porque “hay de todo en la viña del señor”, pero ya verás, pronto habrá elecciones y les seguirán votando porque somos gilipollas y masoquistas por naturaleza.





R- Por último, quisiera que te explayaras más en tu proyecto fozegos por amor, los Romeo y Julieta focenses. Es una de las historias más fílmicas que he escuchado en Foz. Pienso que aquello que dijo Almodóvar entre muchas otras personas cineastas, de que la realidad supera a la ficción, se cumple aquí redondamente, con esta historia tan apasionada, pero sobre todo tan trágica.  Sería interesante dejar huella de este maravilloso proyecto con la recreación de este relato verídico que tienes en mente.


X- Esta historia por la que me preguntas, cuando hablo de ella me pierdo, pues como dices, es una realidad que supera con creces la ficción.  Se trata de dos matrimonios, uno procedente de San Cristovo de Armariz en Ourense y el otro de Cospeito en Lugo.
Coincide que ambos matrimonios sin conocerse entre sí, deciden venirse a vivir a Foz y montar aquí sus negocios, el de Ourense era de los viejos afiladores y paragüeros que trabajaban de hojalateros y el otro matrimonio trabajaban de sastres.
El afilador llamado Manuel y su esposa Ramona tenían un hijo llamado Nicanor que nació en San Cristovo de Armariz y el sastre se llamaba Eliseo y su esposa Amparo y tenían cuatro hijos, una de ellas, nuestra protagonista que se llamaba Emérita.
Esta parejita, Nicanor y Emérita se conocen en Foz y se hacen novios. Tenían 19 años ella y 20 años él y su relación se hace excesivamente romántica para la época en que surgieron los hechos, en el año 1929.

Nicanor y Emérita eran también demasiado liberales porque hacían cosas incomprensibles de hacer en público para aquellos tiempos, como por ejemplo cogerse de la mano al pasear o ir de gancho o con el brazo sobre el hombro de ella, por lo que eran muy criticados por el vecindario y era muy bochornoso para ambas familias. Pero tanto por parte de Manuel y Ramona (padres de Nicanor) como por parte de Amparo y Eliseo (padres de Emérita), su relación no tenía motivos de prohibición, aunque los escándalos de los jóvenes no dejaba en silencio a ambas familias.

Pero el problema de los jóvenes Nicanor y Emérita, no eran las críticas de los vecinos ni las riñas de sus familias, el problema era que ambos se atiborraban de lecturas "nocivas", lecturas de novelas de amor cuyos finales eran todos dramáticos o de muertes, lecturas como por ejemplo de Literatura romántica de José de Espronceda, La Regenta de Leopoldo Alas (Clarín), Madame Bobary de Gustavo Flaubert, Ana Karenina de León Tolstói, Don Álvaro o la Fuerza del Sino de Duque de Rivas, etc.  Estas lecturas llevaron a los jóvenes a un estado psicológico similar al de Don Quijote, del que ya sabemos que de leer tantas novelas de caballeros andantes, quiso emularlos y se convirtió en uno de esos personajes de leyenda.
Nicanor y Emérita también quisieron quedar en la historia y ser protagonistas en alguna novela, por lo que decidieron suicidarse juntos, para así poder pasar a las páginas de alguna de esas novelas como las que ellos leían.


Su primer intento de suicidio fue que se subieron a una barca y al salir del puerto de Foz y llegar mar a dentro, arrojaron al mar los remos con la idea de que el mar se los tragara, pero el intento les falló porque justo en ese momento, un barco entraba al puerto y al ver a la pareja creyendo que estaban en apuros los socorrieron y los trajeron a puerto.
El segundo intento fue el de tirarse al mar desde un precipicio llamado A Soalta que tiene unos quince metros de altura y el fondo es muy rocoso, pero tal comentario de la pareja fue escuchado por una vecina, que al oírles tal barbaridad se enfrentó a ellos riñéndoles, por lo que la pareja en un principio aplazó su idea.
Y el tercer y último intento fue basado en la novela de Romeo y Julieta.  Y allá se fue la pareja con el libro debajo del brazo al cementerio parroquial y sobre una tumba se dispararon un tiro de revólver en la sien. Primero Nicanor le disparó a Emérita y después se disparó a sí mismo con tan mala pata para ambos, que la bala atravesó la sien de cada uno de ellos, pero no murieron, eso sí, se quedaron los dos ciegos.
Al desaparecer la pareja de casa, se montó un dispositivo de búsqueda entre las familias, vecinos, autoridades y guardia civil, pues los jóvenes yacieron gravemente heridos y sobre la tumba en el cementerio día y medio, debiendo destacar que la primera noche del día 17 al 18 de septiembre, llovió copiosamente toda la noche y ellos a la intemperie.


A las 20,00 horas del día 18, fueron hallados por casualidad, por una costurera que volvía del trabajo a su casa y que utilizó el camino del cementerio para volver, porque por ese camino se atajaba y al escuchar unos lamentos en el interior del campo santo, se introdujo en él y se encontró con el macabro espectáculo.
A pesar de todo, estuvieron tirados sobre la sepultura a la espera de la llegada del juez de Mondoñedo (a 24 Kms. de Foz con carreteras y vehículos de aquella época) para que instruyera las correspondientes diligencias y acto seguido Nicanor fue trasladado al hospital de Lugo y Emérita no pudo ser trasladada debido a su delicado estado.
Emérita murió el 21 de Enero de 1931, 15 meses después de la tragedia, y sus padres decidieron regresar a su localidad de origen, Cospeito, pero la madre murió a los pocos días llevada por la tristeza. El padre también duró muy poco tiempo, al igual que el único hermano varón de Emérita, llamado Luis, que se quería casar con su novia, la cual tres meses antes de la boda enfermó de tuberculosis y falleció. Luis se marchó a una localidad próxima a Cospeito y se arrojó a la vía del tren dejando quedar allí su vida.

Nicanor, a pesar de estar ciego, siguió trabajando de hojalatero y se casó con una vecina suya con la que tuvo dos hijos.

Falleció el día 1 de Marzo de 1962. 




Te agradezco el tiempo dedicado Suso. Hace mucho que quería concretar este diálogo.  En breve publicaremos una biografía tuya con alguna foto de Foz de antaño. 

Nota: las fotografías expuestas son también cedidas por Xesús do Breogán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario