domingo, 29 de junio de 2014

Despatentando pero citando


Sexy Chix   Dark Horse Books 
Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias.  Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta.

Richard Stallman


miércoles, 18 de junio de 2014

Puede llevarse el tenedor, gracias

Thiebou Djeun



Acostumbrada a vivir lejos de aquí, querrás-sigo apostando con Daba-mesa, plato, silla y tenedor. Es más cómodo, dirás. Pero no te haré caso. Te colocaré en una alfombra, encima, un gran tazón humeante donde tendrás que soportar que coman otras manos.  Quizá te sienta vibrar bajo el rígido caparazón que llevas desde hace tantos años, bajo tu mueca escéptica, bajo tu desparpajo.  Quisiera tanto oírte frenar o alimentar tus impulsos como antes y, como antes, verte participar en la búsqueda de un camino...



Mariama Bâ: Mi carta más larga, trad. de Sonia Martín, Madrid, Ed. Zanzíbar, 2003, p.140. 

miércoles, 4 de junio de 2014

Prenda delicada



Foto y texto (Prenda delicada) by Iria Otero



Comida performática, cinexines comunitarios, amistades unidas por el píxel y mucho más (aunque cueste creerlo, aunque no lo parezca), viajes (éx)timos... sueños donde una máquina te mide el ronquido que ya nadie escucha, porque duermes sin compañía.

Y entre todo esto, escritura donde se increpa al límite, a la prohibición, como si fuera cosa del tiempo aquel donde los colores eran firmes.  Ahora, el intento desbordado de decir al modo único, al universo interno que evoca ese órgano que habita solo en ti.

Indefinibles, extraños, tecnológicos por fuera, pero orgánicos, terriblemente orgánicos por dentro; son los micro textos de la coruñesa Iria Otero, quien escribe cuestionando desde el mandato del hardware, de la tecla que se impone, de ese símbolo frío en apariencia, pero que supura software debajo... litros de humor, ironía pacífica ante lo impuesto y sentimiento, sentimiento.

PRENDA DELICADA
 

Pequena Amelie, se espertaches e xa é polo día, lémbrate de ir á lavandería:

Hoxe non leves o vestido branco, xa es maior...Colle o que atopes, o máis colorido, o máis alegre, o máis atrevido...
Hoxe vas abandonar o programa de prenda delicada sí, así que despídete das túas prendas brancas e incoloras...
Hoxe toca un centrifugado urxente, una mestura rápida a 90º acompañada de tódalascores posibles ...

Hoxe vas deixar de ser unha prenda delicada...

Mamá*

Iria Otero
On September 13 2007

* Iria Otero es participante del taller de (co) escritura creativa que actualmente imparto.